En octubre del año 2018 nacía tímidamente en La 2 un nuevo programa dedicado a la música: La hora musa, presentado por la música y actriz Maika Makovski. En su primera noche las redes sociales se llenaron de elogios hacia el formato, que recibió a Franz Ferdinand, Juan Perro y Mala Rodríguez, quienes tocaron en directo.

Tras dos temporadas, el programa fue interrumpido por la pandemia, a la espera de algún día volver. Pero dos años después se ha confirmado que, oficialmente, no habrá nuevos programas de La hora musa, tal como ha compartido el programa a través de Twitter.

“No ha sido posible iniciar la tan ansiada temporada tres. Nos sabe fatal, casi más que a vosotros... pero es lo que hay… No va a haber resurrección”, lamentaba la cuenta, recordando que la intención inicial era reanudar sus emisiones “a lo grande” en este mismo año.

En mensajes posteriores explicaron que se van a recuperar algunas de las actuaciones de la segunda temporada en cuatro programas especiales, ya disponibles en RTVE Play, y dieron las gracias a todos los espectadores. “Muchas gracias por la espera infructuosa y disfrutad de la música de la mejor manera posible: En directo”, finalizaban en su despedida.

Hay que destacar que, a pesar de su buena calidad, como la gran mayoría de programas que se emiten en La 2, La hora musa contaba con escasa promoción. Ni siquiera el contar con artistas de la talla de Franz Ferdinand, Rufus Wainwright o Pixies era suficiente para que Televisión Española sacase pecho por este formato.

Además de actuaciones de artistas nacionales e internacionales, se hacían reportajes sobre grupos concretos, y hasta se les hacía cantar en lugares poco comunes, con una magia televisiva muy especial. Con su adiós, Televisión Española se queda sin ningún programa que promueva la música en directo.

Un nuevo programa de música en directo

Después del éxito de audiencias que fue el Benidorm Fest, Televisión Española anunció el mismo domingo después de la final su intención de “crear un programa de televisión para promocionar la música española. Un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest”. Según el comunicado, “los detalles de este novedoso proyecto los daremos a conocer en los próximos días”. Un proyecto del que, desde entonces, no se han dado más detalles.

Hay que destacar que, tras aquel anuncio, la cuenta oficial de La hora musa escribió: Hola, ¿qué tal? Somos (hasta nuevo aviso) un programa de televisión para promocionar la música española. Entre muchas otras…”. Así volvían a manifestar la falta de compromiso que tenía RTVE con el futuro del programa, que hasta entonces no se había cancelado de manera oficial.

[Más información: Y no se confundan: pedir transparencia a RTVE sobre el Benidorm Fest no es atacar a Chanel]

Noticias relacionadas