El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido artísticamente como Juan Diego, ha fallecido este jueves a los 79 años en Madrid. Así lo han confirmado sus familiares, que apuntan a una larga enfermedad como causa de la defunción. Así, este 28 de abril se pone punto final a una amplia trayectoria en el mundo del cine, el teatro y también en la televisión. Y es que, si bien la gran pantalla es la que le permitió ganar un mayor número de reconocimientos, como tres Premios Goya al mejor actor principal o de reparto, la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y cuatro Biznagas de Plata del Festival de Málaga, su nombre está escrito también con letras de otro en la historia de nuestra televisión.
Nacido en Bormujos, Sevilla, en el año 1942, Juan Diego empezó a participar en programas televisivos desde muy joven. Sus primeros trabajos en la pequeña pantalla fueron de teatro televisado, en producciones como Primera fila, Teatro de familia, Novela (donde se dramatizaba una novela conocida), Teatro de Siempre y los míticos Estudio 1. En total, participó en más de una treintena de obras teatrales televisadas, en las que interpretó personajes escritos por Oscar Wilde, José Zorrilla, Henrik Ibsen, Carlos Arniches o Arthur Miller, según correspondiese.
Quienes fuesen niños a inicios de los años 70 también recordarán a Juan Diego por un programa infantil, Cuentopos; aquel espacio, evidentemente, emitido en La 1 de TVE, en la que interpretaba a un deshollinador que hablaba al revés. Con él estaban Tina Sáinz o Manuel Galiana. En este programa Rosa León empezó a popularizar temas como ‘La canción de la vacuna’, de María Elena Walsh, una escritora y compositora argentina que además escribía los guiones del mismo.
Turno de oficio, Segunda enseñanza, Los ladrones van a la oficina o Historias de la puta mili son otros de los títulos en los que trabajó Juan Diego para la televisión.
En 2002, el director sevillano Benito Zambrano cuenta con él para protagonizar la miniserie Padre coraje, basada en la historia real de un padre que se infiltra en los bajos fondos andaluces para descubrir quién mató a su hijo. Este papel le reportó muchas satisfacciones al intérprete, que fue nominado al mejor actor de televisión en los TP de Oro, y ganó el Premio de la Academia de la Televisión Española y el de la Unión de actores a la mejor interpretación.
Sin embargo, el papel que más alegrías le dio en televisión fue, de lejos, el de don Lorenzo en la serie Los hombres de Paco, de Antena 3. Su personaje era un comisario muy mal hablado, que hizo popular la expresión “¡Mis santos cojones!”, que le servía para dar cualquier orden.
Participó como personaje fijo en las nueve temporadas que tuvo la serie en su primera etapa, y fue recurrente en la décima, estrenada en 2021.
Don Lorenzo llevaba más de cuatro décadas en la comisaría de San Antonio, y más de 20 años como comisario, y no podía entender la torpeza de su yerno Paco y sus secuaces, y los dirigía con órdenes con “sus santos cojones”. Gracias a Los hombres de Paco, Juan Diego amplió su colección de reconocimientos con el Fotogramas de Plata al mejor actor. Los Pacos le permitió volver a la televisión casi diez años después de sus intervenciones en Toledo, y ha servido como colofón a una amplia carrera llena de éxitos y reconocimientos.
[Más información: Paco Tous: "Si me hubiesen propuesto volver a 'Los hombres de Paco' hace cinco años, habría dicho que no"]