La gran favorita de las apuestas para alzarse con el micrófono de cristal confirmó todos los pronósticos: Ucrania ha ganado el festival de Eurovisión 2022 de la mano del grupo Kalush Orchestra y su canción Stefania.
La exitosa banda, cuyo estilo combina el rap moderno con el folk ucraniano clásico, ha hecho un gran esfuerzo para estar en el certamen europeo ante la complicada situación que vive su país desde la invasión rusa.
La propuesta de Kalush se ha convertido en todo un símbolo de la resistencia ucraniana pese a que Eurovisión trata de mantenerse al margen de la política. De hecho, la delegación ucraniana ha tenido que modificar su iluminación, que en los primeros ensayos hacía clara referencia a la bandera del país.
A pesar de ello, todo en la propuesta de Ucrania evoca a los rasgos más identitarios del pueblo ucraniano. Algunos de los miembros de la Orquesta Kalush están vestidos con trajes históricos tradicionales de principios del siglo XX: Oleh lleva un keepar festivo auténtico, un chaleco de los hutsul -un grupo étnico de las montañas de los Cárpato- al cual le da un toque moderno con un sombrero de pescador rosa; y Tymofiy lleva el traje completo del mismo origen tradiciona.
"Mostramos nuestras raíces y cómo tomar algo del pasado y hacerlo funcionar para el presente. Es por eso que hemos encontrado el éxito en casa, y esperamos que también podamos encontrar ese tipo de recepción a nivel internacional. Tomamos algo antiguo y lo hacemos sonar moderno", declara la banda a la web oficial de Eurovisión.
Y esa mezcla de tradición y modernidad les ha dado la victoria. El voto popular ha sido decisivo y ha relegado a Chanel Terrero al tercer lugar, la mejor posición de España desde el año 1995.
[Más información: El eco del conflicto entre Ucrania y Rusia en el Festival de Eurovisión: vetos, venganzas y burlas]