Antena 3 emite este miércoles 11 de mayo un nuevo episodio de Alba, la serie protagonizada por Elena Rivera que ha conseguido destacar en audiencias y, hasta la llegada de Supervivientes: Tierra de nadie, se ha impuesto en el prime time con datos muy superiores a los de otra ficción: Pasión de Gavilanes, que ha sufrido un estrepitoso fracaso en Telecinco.
El caso de esta ficción es el mejor ejemplo de la estrategia que Atresmedia está siguiendo con muchas de sus producciones: estrenarlas en exclusiva en ATRESplayer PREMIUM y llevarlas a su canal lineal al cabo de un tiempo.
Alba llegó al catálogo de la plataforma de pago de la cadena el 28 de marzo de 2021. Un año después, el pasado 9 de marzo, Antena 3 estrenaba en abierto el primer episodio de la serie con cifras espectaculares: 2.146.000 espectadores y un 17,5% de cuota.
Desde entonces, los nueve episodios emitidos hasta la fecha de esta ficción producida por Boomerang TV han cosechado excelentes datos en el horario de máxima audiencia. Así, por el momento Alba registra una media del 13,8% de share y 1.682.000 espectadores, números nada desdeñables para una serie que lleva más de un año rentabilizándose en el grupo.
El caso de Alba ejemplifica, además, que el éxito de las series turcas va más allá de la importación de estas producciones. Pues cabe recordar que esta ficción está basada en el fenómeno turco Fatmagül, adaptando su historia a la televisión española con personajes, tramas y localizaciones mucho más identificables para el espectador nacional.
La estrategia llevada a cabo con esta serie es la mejor prueba de que el pago y el abierto pueden complementarse y, además, pueden alargar notablemente la vida de una ficción. Este modelo de distintas ventanas se sigue en otras series nacionales como La que se avecina o El Pueblo, que se estrena en exclusiva en Amazon Prime Video meses antes de llegar a Telecinco. La diferencia en el caso de Alba es que Atresmedia ha apostado por su propia plataforma para beneficiarse de esa 'doble vida' y rentabilizar todavía más el éxito de las producciones de ATRESplayer PREMIUM.
Así es 'Alba'
Alba es una joven sin miedo. Sin embargo, tras volver a su pueblo por vacaciones, una prometedora noche de fiesta se tiñe de tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente, se despierta desnuda en la playa.
Un año antes, cuando dejó atrás su previsible vida, no podía imaginar que en la gran capital se reencontraría con Bruno, su vecino de siempre y por el que jamás se había interesado. Lo que separados por una simple calle nunca sucedió, se hace posible en una ciudad de cuatro millones de habitantes.
En un encuentro casual, tan improbable como mágico, Alba y Bruno se enamoran perdidamente. Nada podía separarles. Hasta esa noche fatídica.
Inexplicablemente, tres de los cuatro agresores, son los mejores amigos de Bruno. Pero cuando Alba descubre la identidad del cuarto hombre, el final de la pesadilla es, en realidad, el principio.
[Más información: 'Alba', mucho más que un remake de 'Fatmagül': así ha adaptado Atresmedia la historia original]