Serafín Zubiri, Rosa López y Amaia y Alfred en montaje de BLUPER.

Serafín Zubiri, Rosa López y Amaia y Alfred en montaje de BLUPER.

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De Serafín Zubiri a Blas Cantó: estas son las audiencias históricas de Eurovisión en España

La gala final del Festival de Eurovisión suele generar un gran interés y aporta datos estratosféricos a La 1 de TVE cada año.

12 mayo, 2022 13:54

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Eurovisión 2022 vivirá este sábado 14 de mayo la esperada gran final en la que 26 países competirán por hacerse con el micrófono de cristal de esta 66ª edición del certamen europeo. España estará representada por Chanel Terrero, ganadora de la primera edición del Benidorm Fest, cuya emisión en La 1 cosechó un notable éxito. Ahora el objetivo para TVE es que la expectación generada por la candidatura se traduzca en grandes datos de audiencia. Pero, ¿cuáles han sido las audiencias históricas de Eurovisión en España?

Los datos de audiencia televisiva en este país comenzaron a medirse en 1992. Aquel año, España estuvo representada en el concurso musical por Serafín Zubiri, que con su tema Todo esto es la música obtuvo una posición 14. La emisión de la gala se acogió en La 2 y cosechó un 25,4% de cuota con 3.004.520 espectadores.

A partir de entonces, Eurovisión pasó a emitirse en la cadena principal con audiencias que en los años siguientes rondaron el 30%, hasta que en 2002 llegó una candidatura que haría historia de la mano de la primera edición de Operación Triunfo. El arrollador éxito del formato lo convirtió en un fenómeno televisivo y su ganadora, Rosa López, fue elegida para representar a España en el certamen con Europe´s Living a Celebration. La ilusión del país con su actuación se tradujo en un espectacular 80,4% de share con 12.755.000 espectadores.

Así dio comienzo una década de inestabilidad en las candidaturas, en las ilusiones y también en las audiencias de Eurovisión en España. Con Beth y Ramón en 2003 y 2004, respectivamente, se siguió notando el tirón de OT con cifras por encima del 50% de share (58,8% en 2003 y 50,1% en 2004). 8.790.000 espectadores fueron testigos de la gala en la que la cantante catalana conquistó el octavo puesto con Dime, mientras que 6.826.000 hicieron lo propio al año siguiente en la final en la que Ramón fue décimo con Para llenarme de ti.

En 2007, con la participación de la boyband D'Nash, la emisión de Eurovisión en TVE cayó hasta la peor cuota en 11 años (28%) y el mínimo de espectadores en 12 (3.372.935). Sin embargo, al año siguiente la peculiar propuesta de Rodolfo Chikilicuatre disparó los audímetros y otorgó a la cadena pública el segundo mejor dato histórico de una final de Eurovisión: 9.336.054 espectadores bailaron el 'Chiki chiki' aquella noche, elevando la cuota media hasta el 59,3%.

Desde entonces, casi todas las actuaciones de España en Eurovisión han superado los cinco millones de espectadores. Solo Lucía Pérez (2011), Barei (2016), Manel Navarro (2017) y Blas Cantó (2021) han quedado por debajo de esa barrera. 

El pódium de actuaciones más vistas de esta década lo ocupan Amaia y Alfred (2018) con7.169.526 espectadores y un 43,5%; Pastora Soler (2012) con 6.541.763 espectadores y un 43,5%; y Edurne (2015) con 5.958.168 espectadores y un 39,3%.

[Más información: La primera semifinal de Eurovisión duplica su audiencia en su salto a La 1 y 'Entrevías' lidera]