La polémica por el caso Carlota Prado y el largo proceso judicial que investiga la supuesta violación de la concursante de Gran Hermano tiene paralizada la producción de este reality desde hace ya tres años, cuando se emitieron las últimas ediciones VIP y DÚO. Sin embargo, este formato sigue muy presente en la parrilla de Telecinco, ya que en el casting del resto de realities de Mediaset es habitual encontrar a participantes de cada una de las 18 ediciones de anónimos que ha habido hasta la fecha.
El ejemplo más reciente de este hecho se encuentra en Supervivientes 2022. La actual edición del programa cuenta entre sus concursantes con Desi Rodríguez y Marta Peñate, quienes estuvieron en GH 14 y GH 16, respectivamente. De hecho, para la canaria este es su cuarto reality en la cadena, pues desde su salida de Guadalix también ha participado en La isla de las tentaciones y La casa fuerte.
De la casa más famosa de la televisión también han salido colaboradores en potencia. Kiko Hernández, Marta López o Suso Álvarez son algunos de los ex grandes hermanos que han encontrado una silla en la cadena comentando otros realities y la actualidad del corazón en general.
La trascendencia de este formato en España ha sido tal que no sólo Telecinco ha tirado de sus concursantes para nutrir su telerrealidad. Para muestra, la participación de Ismael Beiro y Fayna Bethencourt, ganador y concursante de GH 1, en sendas ediciones de La isla de los famoSOS en Antena 3.
La lista de grandes hermanos que se han lanzado a la aventura salvaje de Supervivientes es larga. A algunos no les ha ido nada mal en la isla, como es el caso de Sofía Suescun, que hizo doblete ganando Supervivientes 2018 tras llevarse el maletín en Gran Hermano 16.
Hasta ahora, Suescun ha sido la única exhabitante de Guadalix que ha logrado coronarse en el reality de supervivencia, pero ha habido otros que han destacado en Honduras, como Ismael Beiro o Matías Fernández, que fueron finalistas en sus respectivas ediciones.
Pero no sólo Supervivientes 'pesca' concursantes en el casting de Gran Hermano. Hotel Glam, Mujeres y Hombres y Viceversa o La isla de las tentaciones son algunos de los numerosos formatos que desde hace más de dos décadas aprovechan el tirón de los concursantes del reality.
Mediaset, sin cantera
La paralización de Gran Hermano ha supuesto un verdadero agravio para la cadena de Paolo Vasile, que ha visto cómo su principal cantera de personajes ha dejado de producir nuevos aspirantes a famosos. Por ello, Telecinco ha tratado de rescatar los realities con anónimos emitiendo Secret Story, un formato que no terminó de cuajar en la audiencia.
En la actualidad, La isla de las tentaciones es el único programa que suple en parte la ausencia de Gran Hermano, dando a conocer a grandes figuras de la telerrealidad como Fani Carbajo, Tom Brusse o Marina García. Pero lo cierto es que de momento ninguno de los participantes de este reality de parejas ha conseguido mantenerse en el foco televisivo. Además, el propio formato de Cuarzo también recurre a Gran Hermano para elegir a sus parejas, con participantes como Marta Peñate, Alessandro Livi o Susana Molina y Gonzalo Montoya.
Por el momento, la vuelta de Gran Hermano no parece inminente. El caso Carlota Prado sigue pendiente de resolución judicial y Mediaset ha dejado de poner fecha al posible regreso del formato. "Gran Hermano ha de esperar. No vamos a generar una cacofonía. Vamos a consolidar una marca ('Secret Story') y con 'Gran Hermano' dios dirá", aseguró Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, en la presentación de la segunda edición de Secret Story.
No le será fácil a Telecinco consolidar ese reality llamado a sustituir -al menos temporalmente- a Gran Hermano en su parrilla. Y es que el formato firmó un 17,1% de cuota en su edición con famosos, que fue vista por 1.721.000 espectadores, mientras que la entrega con anónimos cayó hasta un discreto 12,4% con 1.216.000 espectadores.
[Más información: El fallido intento de Mediaset de reflotar 'Secret Story', un reality que ya nació sentenciado]