Durante unos días Pelayo Dañobeitia ha sido el rival de Orestes Barbero en Pasapalabra, pero en la entrega de este martes volvió a perder en la prueba del rosco y tuvo que jugarse su permanencia con un viejo conocido del formato. Rafa Castaño, un librero sevillano al que en febrero de 2021, durante una entrega especial, se le hizo la promesa de algún día volver al concurso. Como sabrán los espectadores más fieles del formato, Rafa es un hueso duro de roer y finalmente consiguió vencer la silla azul y convertirse en concursante de pleno derecho.
Así, se volverán a medir durante algunas tardes (o muchas, nunca se sabe) estos dos ases del conocimiento, quienes ya vivían duelos de lo más apretado durante su etapa en Telecinco. Recordemos que Rafa y Orestes se enfrentaron durante 41 programas en el otoño del año 2019, época en la que Mediaset emitía el programa. Entonces se convirtieron en la tercera pareja con más duelos en la historia del programa.
Cuando Pasapalabra tuvo que cesar sus emisiones en Mediaset por una orden judicial, ambos vieron truncado su sueño de alcanzar el bote. Incluso dejaron hasta diez entregas grabadas sin emitir, si bien en las mismas no conseguían el bote.
Ambos tenían una química especial como rivales, y por ello, Telecinco les ofreció continuar luchando con sus conocimientos en El Tirón, el nuevo concurso que presentó Christian Gálvez en la misma franja que Pasapalabra y que se emitía en falso directo como si fuese una sección más de la franja final de Sálvame. Tras varias semanas y un cambio de mecánica, Orestes cayó entonces eliminado. En El Tirón, el premio se conseguía si se resolvían, sin fallos, un total doce preguntas consecutivas en 150 segundos. Una hazaña que resultó harto difícil de conseguir. Rafa aguantó en el programa hasta marzo, cuando fue cancelado por la crisis sanitaria del coronavirus, pero cuando llegó la nueva normalidad sus grabaciones no se retomaron.
En mayo de 2020 Antena 3 comenzó entonces a emitir Pasapalabra, tras hacerse con los derechos del mismo, y el concurso pronto comenzó a dar grandes alegrías, hasta alzarse como uno de los programas más vistos de la televisión. En febrero de 2021 el concurso realizó una entrega especial aniversario en la que se invitó tanto a Rafa Castaño como a Orestes Barbero, en la que se puso 100.000 euros en juego por resolver el rosco, y en la que Orestes fue el ganador de la jornada.
Ese mismo día Roberto Leal anunció que ambos regresarían al concurso como concursantes, y Orestes fue el primero en volver, en septiembre de 2021. Han tenido que pasar ocho meses hasta que a Rafa le ha llegado su turno, y a partir de ahora lucharán frente a frente por un bote que supera ya el millón de euros.
[Más información: Emma García niega la existencia de 'Pasapalabra' tras la confusión de una colaboradora]