La vigesimosegunda temporada de Cuéntame cómo pasó afronta su recta final y emite este jueves 9 de junio su penúltimo capítulo. Mientras RTVE reflexiona sobre cómo darle un cierre definitivo que esté a la altura de esta longeva ficción, la serie sigue demostrando su capacidad de reinventarse y de mostrar nuevos personajes y tramas que sorprendan a los espectadores.
Una de las tramas más aplaudidas de la presente temporada está siendo la de Santi, hijo de Toni Alcántara, que en el capítulo 403 compartía con su padre su homosexualidad en una emotiva escena.
En el episodio que La 1 emite este jueves, Santi protagonizará un nuevo acontecimiento importante en su vida, pues Melero, el amigo de Oriol al que besó en un acto impulsivo, acabará reconociendo su sexualidad y besando apasionadamente al joven Alcántara, tal y como se puede ver en el avance del capítulo.
Con esta trama, Cuéntame demuestra en su recta final su firme compromiso con la visibilización de personajes LGTBI, un aspecto que toma aun más importancia si se tiene en cuenta que se trata de una serie que aborda la historia de España.
Esta importante labor de la ficción producida por Ganga no es algo novedoso, ya que en sus 22 temporadas ha sido habitual encontrar a personajes LGTBI y tramas relacionadas con la orientación sexual de los mismos.
Es el caso, por ejemplo, de Angie, la peluquera que se incorporó en la temporada 19 y que acabó revelando su transexualidad. Otros ejemplos son los de Marcelo, el amigo homosexual al que Carlos Alcántara conoció mientras hacía la mili; u Olmedilla, el joven que reconoció su homosexualidad después de fingir una relación con Nieves.
Pero las tramas LGTBI no están reservadas únicamente a personajes secundarios. En la vigésima temporada de la serie Inés Alcántara exploró su propia sexualidad con su profesora de teatro.
Ahora, con la historia de Santi la realidad del colectivo LGTBI vuelve a verse reflejada en una serie que cada jueves reúne a miles de familias españolas y que lleva 20 años influyendo en la sociedad y mostrando la historia reciente de este país desde el punto de vista más humano.
Entre las muchas herencias que dejará Cuéntame cuando desaparezca definitivamente de antena estará, sin duda, la visibilización de realidades que muchas veces no se abordan a la hora de repasar los acontecimientos históricos, un relato que cobra todavía más importancia cuando se da en una televisión pública que aspira a ser referente para toda la ciudadanía.
Las historias de Santi, Angie, Marcelo, Olmedilla o Inés son también las de muchos de los espectadores que han seguido la mítica serie, incluso que han crecido con ella y han podido ver a personajes de ficción que representen sus propias realidades y que les animan a abrazarlas sin sentirse diferentes, un hito que merece la pena reconocer ahora que Cuéntame cómo pasó encara su final definitivo.
[Más información: La emotiva salida del armario de Santi Alcántara en ‘Cuéntame cómo pasó’]