Piden a RTVE que investigue a Álvaro Zancajo por trabajar para Vox durante su excedencia
El encargado de la campaña electoral de Macarena Olona disfruta actualmente de un permiso en la cadena pública para cuidar a su hijo.
10 junio, 2022 11:01Noticias relacionadas
Álvaro Zancajo está en el punto de mira por su trabajo al frente de la campaña de Macarena Olona para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. El periodista, que forma parte de la plantilla de RTVE, solicitó una excedencia especial por cuidado de hijo y con derecho a reserva de puesto de trabajo pocos días antes de que se conociera su fichaje por Vox, motivo por el cual ahora piden a la cadena pública que investigue el caso.
En concreto, la Sección Sindical de Comisiones Obreras en RTVE ha publicado un comunicado en el que expone la situación y asegura que "urge una investigación". "Las sospechas de la deslealtad y mentiras de Zancajo son evidentes", afirma el texto, que señala que Zancajo "ha viajado en la última semana a Granada, a Sevilla, a Córdoba, a Jerez de la Frontera, a Sevilla, a Dos Hermanas, a Málaga y a Jaén", mientras que en los próximos días se desplazará a Huelva y a Málaga para continuar con la campaña del partido de extrema derecha. "¿Cuándo cuida a su hijo? ¿Viaja su hijo en la furgoneta de campaña?", se pregunta el sindicato.
CC. OO. acusa a la Corporación de ejercer un "trato de favor a la ultraderecha" y recuerda que "hay antecedentes de que en situaciones parecidas (sin Vox como protagonista) trabajadoras de RTVE han visto rechazada su petición de licencia".
"Hay indicios suficientes para sospechar que Álvaro Zancajo ha mentido a la dirección de RTVE. Si la dirección de RTVE ha sido engañada debe proceder en consecuencia", prosigue el comunicado, que explica que el ente público cuenta con varios instrumentos para investigar a su trabajador, tales como un expediente sancionador, un expediente informativo o directamente ejecutar un despido disciplinario.
Polémica figura
El nombre de Álvaro Zancajo ha estado ligado a menudo a la controversia, no sólo por sus lazos con la ultraderecha, sino por sus conflictos con las televisiones públicas en las que ha trabajado. En 2018 fue destituido como director del Canal 24 Horas de RTVE, un cese que la justicia acabó declarando nulo, comenzando así una nueva batalla legal para que se le devolviera aquel puesto, pero finalmente el juez dictaminó que, aunque siguiera formando parte de la plantilla de la cadena, no tenía que recuperar su silla en la dirección.
En enero de 2020, Zancajo fichó por Canal Sur para dirigir sus Informativos, generando numerosas críticas por parte de los sindicatos, que le acusaron de acabar con la pluralidad en las informaciones. Finalmente, en diciembre de 2021 el periodista fue cesado de la televisión andaluza y sustituido por Carmen Torres.
[Más información: Álvaro Zancajo, destituido como director de informativos de Canal Sur]