Llega el fin de semana y todo cambia. La programación de lunes a viernes se modifica y la audiencia puede sentirse algo perdida. ¿Qué pueden esperar? ¿Habrá algo en la televisión para ver? Estas son preguntas a las que las principales cadenas de la televisión responden con directos, pero cuyos números quedan en entredicho. Sin embargo, a menos que estos sean demasiado negativos, hay programas que todavía se sostienen.
Esto nos invita a reflexionar sobre la necesidad de mantener la televisión viva incluso los fines de semana. Además, ahora que llega el verano, la audiencia es todavía menor. Las personas se apartan de la televisión para disfrutar de la playa, de los paseos, de las comidas fuera de casa… Pero, hay una audiencia, aunque sea poca, que demanda una ventana de actualidad a la información cuando es sábado o domingo.
Programas que se mantienen a pesar de los datos
Las cuatro principales cadenas de televisión mantienen unos programas que, si arrojasen esos datos durante la semana, habrían acabado ya hace tiempo. Sin embargo, durante el sábado y el domingo necesitan poder ofrecer opciones para los espectadores que buscan informarse y conocer la actualidad incluso los fines de semana.
'La Roca', actualidad y entrevistas en directo
La Roca es el heredero de Liarda Pardo. Presentando Nuria Roca, se estrenó en octubre del 2021 y cada domingo de 15:30h a 20:00h trata temas diversos desde actualidad, cultura, cine, incluso reportajes o entrevistas. Todo ello en directo y durante una franja horaria que permite a la audiencia disfrutar de la más rabiosa actualidad incluso un día como el domingo.
A pesar de tener una audiencia del 5%, el programa lleva ya meses manteniéndose, aunque esté dos puntos por debajo de la media que suele tener laSexta. No obstante, es una emisión con una marca personal tan importante que, quizás, por esto mismo, continúa en activo. Un programa desenfadado y con el que la audiencia puede disfrutar de la información más actualizada incluso durante el fin de semana.
[Roberto Brasero: "Para mí fue todo un reto estar al frente de 'Espejo Público'. Me preparé mucho"]
'Mundo Brasero', temas que nos preocupan
Mundo Brasero se emite los fines de semana en Antena 3 desde el pasado mes de mayo tras el fracaso de Antena Abierta -aunque no le va mucho mejor en cuestión de audiencias-. Se emite en directo todos los domingos, a partir de las 19:40 horas, como una forma de terminar el fin de semana con información que aborda las preocupaciones de los ciudadanos como puede ser el precio de la luz o el tiempo. Sin embargo, su cuota de audiencia es de un 7%, unos seis puntos por debajo de la media de la cadena.
'Viva la Vida', corazón y reality shows
Viva la Vida es una de las emisiones del fin de semana de Telecinco más longevas. Tiene un espacio reservado tanto los sábados como los domingos de 16:00 a 21:00 horas y comenzó con el objetivo de hablar de la actualidad, profundizar en el debate y hacer entrevistas. No obstante, la entrada de Emma García cambió el curso del programa que lleva emitiéndose desde el 2018.
Aunque en la actualidad la audiencia es del 11% de share, dos puntos por debajo de la media de Telecinco, el programa sigue siendo una opción referente para los televidentes que buscan informarse sobre asuntos del panorama social, los reality shows más conocidos como es el caso de Supervivientes y las noticias del corazón. Un atractivo para esa audiencia que no quiere que llegue el fin de semana y encontrarse sin opciones al respecto, tan comunes dentro del universo Mediaset.
'Aquí la tierra', ciencia, futuro y mucho más
Quizá Aquí la tierra sea el único programa de los mencionados que supera la media de la cadena, La 1, aunque sea por un punto. Se emite los domingos de 20:30 a 21:00 horas y en él se tratan temas de salud, arte, economía, clima… Todo esto desde la mirada de expertos en la materia y especialistas que le confieren de cierto rigor. Una forma entretenida de convertir la ciencia en algo muy interesante.
Cuando la importancia de los programas supera la de las cifras
Excepto este último programa, que tampoco supera con creces la media de La 1, el resto muestras datos que preocuparían a cualquier cadena. No obstante, la importancia de que la televisión siga viva durante el fin de semana y no se pare de informar y de ofrecer contenidos valiosos para los telespectadores es mucho más importante.
Es por ello por lo que por lo que a pesar de estas cifras, este tipo de programas siguen en activo. Si bien puede haber alguno que termine cayendo -algo que puede pasar sobre todo con los más recientes como Mundo Brasero-, las grandes cadenas tienen que continuar ofreciendo opciones a los espectadores. La televisión no puede parar, no se toma vacaciones ni se va de puente, tampoco durante el fin de semana.