Uno de los secretos mejor guardados de la actuación de Chanel en el pasado Festival de Eurovisión fue su traje. Finalmente, horas antes de subirse al escenario por primera vez, RTVE revelaba que llevaría una chaqueta torera con 50.000 cristales Swaroski incrustados a mano de manera artesanal.
A ojos de Palomo Spain, el diseñador, Chanel debía representar a España en la final vestida con algo fácilmente reconocible para el Viejo Continente y para el mundo, pues son casi 200 millones de espectadores pegados a sus pantallas y a internet.
La duda entonces fue el coste del vestido dada su impresionante confección. El diseñador desveló semanas después que el traje se había convertido en el más caro que había llevado jamás un representante español en Eurovisión.
"Si lo tuviéramos que vender tal cual, sería como dos o tres veces el de Edurne", confesó el cordobés en La Noche D. Es decir, que el coste del traje estaría por encima de los 30.000-45.000 euros ya que el de la cantante de Amanecer estaba valorado en 15.000 euros.
Sin embargo, según publica ahora ESCPlus España, el coste real del traje de Chanel habría sido mucho más económico. Y es que, según datos de Transparencia, RTVE pagó al atelier de Palomo Spain un total de 14.900 euros, 18.029 euros con IVA.
Este medio especializado en Eurovisión también cuenta que la cadena pública tenía presupuestados 24.000 euros para gasto en ambientación y vestuario de los 600.000 destinados para el festival.
Como decimos, más de 50.000 cristales de Swarovski incrustados, imitando brillantes y rubíes, adornaron el mono negro de lycra y tul y la chaquetilla corta de cuero, con hombreras muy trabajadas y un dibujo que recuerda a bordados tradicionales, que llevó Chanel. En los pies, la cantante confió de nuevo en sus botines de baile negros que utilizó también en el Benidorm Fest.
Junto a ella, su cuerpo de baile, con un vestuario a juego con el de la cantante. Los chicos, vestidos de negro con chaquetilla corta a juego con la de Chanel; y las chicas con body con hombreras, también coordinadas con Chanel.
Debido a la complejidad del trabajo artesanal de incrustar los cristales en el traje, Palomo Spain creó unas hombreras para los bailarines y Raúl Amor, figurinista de RTVE, se encargó de buscar el look definitivo. Un trabajo, además, en el que Exon Arcos, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurín y Ria Pérez estuvieron muy implicados en todo momento.