El periodista Mario Beut Padrós, uno de los más prestigiosos periodistas catalanes, ha fallecido a los 89 años. Nacido Arenys de Mar, Barcelona, en 1933, Beut fue uno de los primeros rostros de la televisión de nuestro país. En TVE fue presentador de programas como Ayer noticia, hoy dinero, Tarjeta de visita, La unión hace la fuerza, Verbena, La palabra más larga, Clan familiar o Visto y oído, entre otros muchos formatos.
Como homenaje a esa importante trayectoria, Beut fue uno de los invitados del programa Saber y ganar durante uno de sus aniversarios, pues él mismo abrió camino a otros comunicadores en lo referido a programas culturales, de entrenamiento y concursos.
De hecho, de su amplio currículo televisivo, el programa que quizá le grajeó más éxitos fue La unión hace la fuerza, el que está considerado como el primer gran concurso de Televisión Española. Aunaba pruebas de cultura general con otras de esfuerzo físico, y estaba basado en dos programas de la televisión francesa e italiana de la época. En él, dos provincias competían entre sí por equipos.
Hombre polifacético donde los haya, Mario Beut también fue locutor de radio, y desempeñó su carrera en la radio en cadenas como Radio Miramar, Radio Barcelona, la Cadena SER, Radio España de Barcelona, Cadena Catalana y la COPE. En ese sentido, logró el Premio Ondas de 1960 en calidad de Mejor Locutor. Dos años antes, en 1958, había ganado otro Ondas, pero al Mejor Actor, oficio en el que también cosechó éxitos. De hecho, sus padres procedían del mundo del espectáculo, pues era hijo de los cantantes y actores Mariano Beut Martínez y Carme Padrós.
[‘La noche de los cazadores’, el premio de Rodrigo Vázquez por traer aires nuevos a TVE]
Los planes iniciales de Beut no eran, sin embargo, dedicarse a la comunicación. Estudió Derecho y piano, y mientras realizaba una representación teatral de aficionados fue descubierto por el jefe de programas de Radio Barcelona.
Su prodigiosa voz le permitió trabajar no solo en la radio, sino también en las salas de doblaje. Y es que como actor de doblaje trabajó en más de un centenar de títulos, entre los que se puede destacar Rebelde sin causa, Guerra y paz, Los diez mandamientos, Esplendor en la hierba, Con la muerte en los talones o West Side Story. Entre otros, prestó su voz en castellano a Jean-Paul Belmondo y Sidney Poitier.