La segunda edición del Benidorm Fest ha abierto este jueves 1 de septiembre el plazo de recepción de candidaturas, iniciándose así oficialmente la temporada eurovisiva. Cualquier canción publicada a partir de este día podrá presentarse a la preselección de RTVE para el certamen europeo.
La recepción de candidaturas estará abierta hasta el próximo 10 de octubre a las 23:59 horas y, al igual que en la pasada edición, se aceptarán no solo candidaturas cerradas con cantante y canción, sino también las canciones que aún no tengan cantante que las interprete.
Paralelamente a este casting online, RTVE también invitará directamente a intérpretes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para que presenten sus propuestas al proceso de selección.
[Mónica Naranjo, primera presentadora confirmada del Benidorm Fest 2023: todos los detalles]
Tal y como se especifica en las bases del Benidorm Fest 2023, una vez terminado el plazo de envío de candidaturas, RTVE seleccionará un máximo de dieciséis participantes y seis suplentes.
Las novedades
El próximo 14 de septiembre, RTVE presentará la nueva edición del Benidorm Fest en la Plaza de Callao, en Madrid. Al evento acudirá la primera presentadora confirmada para 2023: Mónica Naranjo. Está por ver qué sorpresas y novedades desvela la cadena pública en esa presentación en la que, además, anunciará sus apuestas para la nueva temporada.
En cuanto a la mecánica del Benidorm Fest 2023 no dista mucho de la pasada edición. Se mantiene la mecánica de elección: 50% jurado, 25% televoto y 25% muestra demoscópica.
El Benidorm Fest 2023 arrancará oficialmente el 29 de enero de 2023 con una ceremonia de apertura al más puro estilo Eurovisión. Tras ese Opening, el 31 de enero se celebrará la primera semifinal del concurso, mientras que la segunda tendrá lugar el 2 de febrero. La gala final, por tanto, será el sábado 4 de febrero.
En el certamen participará un total de 16 artistas, batiéndose ocho aspirantes en cada semifinal, y siendo también ocho los que pasen a la final.
En esta edición habrá más miembros del jurado y más peso internacional. Como la presencia de Christer Björkman, el que fuera jefe de producción del festival de la canción en Suecia, el Melodifestivalen. Además, el cantante y productor Nacho Cano hará las funciones de presidente del jurado nacional.