No es fácil convertir una ficción en un gran clásico de la televisión, y es que encontrar un personaje que cale en la audiencia y se convierta en parte de 'su familia' no es común. Algo que sí ha ocurrido con un tipo de series concretas; las policiacas. Un tipo de producciones que suelen contar con un protagonista comisario, investigador o policía agradable para los televidentes con historias entretenidas y con un punto cómico.
No hay mejor ejemplo posible que lo ha que sucedido a lo largo de los meses de verano en La 2, con la serie italiana El comisario Montalbano. La ficción ha obtenido grandes datos de audiencia, muy superiores a la media de la segunda cadena de RTVE y que incluso ha superado las cifras de laSexta pese a no ser la primera vez que esta serie se emite en España.
La longeva serie se estrenó en Italia en 1999 y se emitió con enorme éxito en su país hasta el año pasado. Pese a que La 2 ha confiado varias veces en esa ficción para su estrategia veraniega, esta es la primera vez que la cadena pública la emitirá completa, ofreciendo dos episodios semanales en el prime time del martes desde el pasado 28 de junio.
['El comisario Montalbano', un inesperado pelotazo veraniego que no toca techo en La 2]
Desde la primera noche, la ficción ha superado la media de la segunda cadena de RTVE, que en junio anotó un 3% de cuota. Así, el martes 28 de junio el primer episodio emitido firmó un 4,3% con 525.000 espectadores, mientras que el segundo subió al 4,8% con 370.000 espectadores. De hecho, a principios de agosto firmaba doble récord de cuota y espectadores con un 6,1% y 639.000 espectadores en la primera entrega de la noche y un 6,4% y 463.000 espectadores en la segunda. Con estos datos cabría preguntarse si la audiencia de nuestro país está reclamando la producción de un 'comisario Montalbano' a la española.
'Los misterios de Laura'
Para encontrar una producción pública de un formato parecido hay que remontarse al año 2009, cuando se estrenaba Los misterios de Laura, "la historia de una detective de la policía y madre recién divorciada". La protagonista trabaja en la comisaría de su barrio junto a Martín, su compañero de investigación, y Jacobo que encarga la figura de su superior y su exmarido.
En cada episodio, Laura trata de resolver e investigar diversos casos, es decir, cada capítulo trata un determinado hecho que se acaba solventando al final de cada episodio. La bien conocida estructura de serie autoconclusiva de investigación que engancha por las aventuras diferentes que le ocurrirán a la protagonista en su trabajo, pero siempre con una trama a largo plazo sobre su vida personal.
Los misterios de Laura contó con un total de 33 episodios hasta su capítulo final el pasado 8 de abril de 2014. Las dos primeras temporadas firmaron buenos datos de audiencia superando los dos millones de espectadores de media, incluso la segunda tanda de episodios superó los 3 millones con un 16,3% de cuota de pantalla.
La misma figura, en otros países
Las cadenas públicas de algunos países han visto el filón de este tipo de producciones, normalmente largas, algo que ayuda a acrecentar el cariño del público. El ya explicado comisario Montalbano en Italia cuenta con homólogos en otros países como la famosa Sherlock, serie producida por la BBC.
La televisión británica emitía por primera vez las aventuras de su famoso detective el pasado 2010, convirtiéndose en todo un éxito de audiencias y creando una figura y referente audiovisual para otras muchas producciones similares. Benedict Cumberbatch fue seleccionado para interpretar a Sherlock Holmes llevando hasta lo más alto a su personaje. La serie ha tenido un total de cuatro temporadas, firmando datos de más de 11 millones de espectadores en su última temporada el pasado 2017.
En Francia también se puede encontrar este tipo de producciones con la famosa comandante de policía Candice Renoir, emitida en origen por la cadena pública France 2 el pasado 2013. Esta ficción francesa narra las aventuras de Renoir, una policía recién separada y madre de cuatro hijos que regresa a Francia tras una excedencia de 10 años. Actualmente, la serie continúa en antena con su décima temporada, pero desde France 2 aseguran que tienen prevista la emisión de una undécima.
Varios ejemplos de series de producción pública que recogen el testigo de otras ficciones míticas como Colombo o Se ha escrito un crimen y que agrupan elementos de las novelas de misterio de Agatha Christie siempre intercalando sus aventuras profesionales con sus desavenencias personales.