La decisión de Laura Pausini de no querer cantar el himno antifascista Bella Ciao este lunes en El Hormiguero ha desatado todo tipo de críticas en redes sociales hasta el punto que la cantante italiana ha tenido que salir al paso a través de su cuenta de Twitter defendiendo su decisión y aclarando su postura sobre el fascismo.
"No canto canciones políticas ni de derecha y ni de izquierda. Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años. Que el fascismo sea una vergüenza absoluta me parece obvio para todos. No quiero que nadie me use para propaganda política. No se inventen lo que no soy", ha escrito en redes, visiblemente molesta.
El hecho en cuestión sucedió durante un momento del programa en el que El Hormiguero se tornó por un momento Furor, el programa que emitía Antena 3 y que presentaba Alonso Caparrós. Rebautizado como Fulgor, Trancas y Barrancas recrearon una prueba mítica, en la que se les daba una palabra a los participantes y tenían que cantar una canción que la tuviese en su letra.
[Por qué Laura Pausini es la mejor presentadora que Eurovisión 2022 puede tener]
Fue ahí cuando, en un momento dado, Pablo Motos comenzó a cantar el tema italiano Bella Ciao, que se ha popularizado mundialmente gracias a la serie La casa de papel. Un tema que fue adoptado como un himno de la resistencia antifascista, y precisamente por tener connotaciones políticas Laura Pausini prefirió no sumarse al canto.
“Es una canción muy política y no la voy a cantar”, aseguró la intérprete de ‘Entre tú y mil mares’, que pasó página y siguió participando en el resto de pruebas.
Este momento fue recogido por los medios y rápidamente fueron muchos los que se lanzaron a criticar a la italiana. Una de ellas fue la que fuera vicesecretaria general del PSOE. "Negarse a cantar una canción antifascista dice mucho de la señora Pausini, y nada positivo", escribió en Twitter, antes de retuitear al diputado socialista, Ibán García, que decía que "ni con los demócratas ni con los nazis".