Desde que el pasado 9 de julio entrara en vigor la nueva y polémica Ley General de Comunicación Audiovisual, las cadenas de televisión no tienen por qué comunicar su programación con una antelación suficiente de al menos tres días, permitiéndose así vía libre para la contraprogramación.
La medida llegaba después de que las televisiones generalistas exigieran al Gobierno un marco jurídico actualizado que permitiese lograr un equilibrio con las plataformas de streaming, ya que éstas no tenían las mismas obligaciones por ley. El perjudicado, una vez más, sería el espectador.
De esta manera, desde que comenzara la actual temporada televisiva, las tres cadenas de televisión generalistas no han dudado en aprovecharse de la nueva ley -principalmente Telecinco- para realizar cambios en su programación de la noche a la mañana.
[El resquicio legal que utilizan Telecinco y Antena 3 para contraprogramar]
Así, por ejemplo, después de que el pasado viernes 10 de septiembre RTVE anunciara a última hora de la tarde el estreno de MasterChef Celebrity, Telecinco decidió cambiar su parrilla y descartar emitir una nueva entrega de Got Talent España para así evitar su enfrentamiento con el talent culinario. En su lugar apostaría por En el nombre de Rocío.
Solo unos días después, Antena 3 cambiaba su estrategia con La esposa en apenas horas y, a pesar de que en un principio iba a emitir el desenlace de la serie en la noche del miércoles contra La isla de las tentaciones, finalmente dividió el capítulo en dos. De esta manera también tenía material para luchar contra Pesadilla en el paraíso el jueves.
El caso más loco se daba, sin embargo, esta semana. Antena 3 anunciaba el pasado lunes el estreno de La novia gitana para este miércoles -con menos de tres días de antelación., lo que llevó a Telecinco a plantearse mover La isla de las tentaciones al jueves. Así lo publicó Vertele y así lo confirmó BLUPER.
Mediaset no quiso confirmar este movimiento. Sin embargo, durante el lunes y el martes estuvo meditando si apostar por el dating show o por Pesadilla en el paraíso para luchar contra la serie. En esta ocasión la ley estaba de su parte y no tendría que enfrentarse a ninguna multa. Finalmente la programación siguió igual.
También es sorprendente que La 1 se haya sumado a estas prácticas y este martes anunciara el estreno de Dúos increíbles para 48 horas después y tras haber anunciado inicialmente la emisión de la película Conspiración para este jueves. Además, primero anunció el programa para las 22:25 horas y un día después para las 22:45 horas.
Las plataformas salen ganando
Lo paradójico del asunto es que una ley en la que se busca encontrar un equilibrio jurídico con las plataformas, finalmente la actitud de las televisiones hará que las que salgan beneficiadas sean éstas. Y es que, ante tanto mareo, el espectador puede terminar cansado y opta por ver contenido de las plataformas.
Además, anunciar un estreno con tan poca antelación no va sino en contra de la promoción del producto, ya que no se consigue crear una cita con el público y, por tanto se arriesgan, a que la audiencia sea mucho menor.
Pero, para más inri, las cadenas son muy dadas a convocar a la prensa para presentar sus productos y, en vez de aprovechar tamaño altavoz, deciden jugar a callar las fechas de sus estrenos. Así ha pasado recientemente con Got Talent, La Voz o Dúos increíbles.