Poco ha cambiado para Mediaset España en el inicio de la nueva temporada televisiva. La compañía de Paolo Vasile sigue inmersa en una preocupante crisis de audiencia, tal y como confirman los datos de septiembre, que reflejan que Cuatro y Telecinco han caído a sus peores registros históricos en ese mes.
Telecinco ha ofrecido algunas de sus grandes apuestas para el inicio del nuevo curso, estrenando un nuevo reality, Pesadilla en El Paraíso; la quinta edición de La isla de las tentaciones; o las emisiones en abierto de la docuserie En el nombre de Rocío. Pero ninguna de esas bazas, ni siquiera la emisión de la semifinal y final del Eurobasket, han impedido que la cadena de Fuencarral firme el peor septiembre de su historia con un 12% de cuota.
También es el peor dato registrado para la cadena de Mediaset en la franja de prime time, en la que anota un escaso 10,8% pese al notable esfuerzo que ha hecho por intentar encontrar formatos exitosos en ese horario.
Cuatro tampoco se libra de la crisis. La segunda cadena de Mediaset firma su peor septiembre y la segunda peor marca de su historia con un 4,9%, tan sólo una décima por encima del mínimo histórico que volvió a obtener el pasado mes de julio.
En la otra cara de la moneda, Antena 3 se mantiene en la primera posición firmando su undécimo mes de liderazgo consecutivo. La cadena de Atresmedia consigue un 13,7% en septiembre que, pese a estar medio punto por debajo de la marca de hace un año, le otorga su mayor ventaja en septiembre desde 1999.
[Telecinco y La 1, en su peor momento: caen a sus mínimos históricos de audiencia en agosto]
En cuanto a los contactos, la cadena de San Sebastián de los Reyes vuelve a convertirse en la televisión por la que más espectadores pasan cada día, con cerca de 12 millones de espectadores únicos diarios. La 1 de TVE obtiene la segunda posición con casi 11 millones, mientras que Telecinco se conforma con la tercera plaza con 10,2 millones.
Tras caer en agosto hasta su peor dato histórico, La 1 sube en septiembre seis décimas e iguala la marca de hace justo un año, un 8,7%. Pese a ello, la cadena pública sigue inmersa en una profunda crisis que, salvo sorpresas en el último trimestre del año, le puede hacer firmar su segundo mínimo histórico anual consecutivo.
laSexta, por su parte, crece siete décimas con respecto a agosto y anota un 5,9%, aventajando en un punto a Cuatro y repitiendo en la tercera posición de las cadenas privadas.
Por grupos, Atresmedia repite como grupo líder con un 26,6%, siete décimas por delante de Mediaset España, mientras que en prime time la ventaja de la compañía líder aumenta hasta los 2,7 puntos, con un 26,9%.