A Hugo Cobo lo conocimos hace ya más de dos años en Operación Triunfo con una imagen de chico duro. Un perfil necesario para diferenciarse del resto de sus compañeros y que le sirvió para conseguir una importante base de fans que le auparon hasta la quinta posición del talent show.
Ahora, tras un periodo trabajando de forma incasable para encontrar ese sonido que le haga distinto en la difícil industria musical, el joven cordobés lanza su disco debut, Un tú constante, donde se abre en canal.
Un disco lleno de sobresalientes letras donde muestra su verdadero yo alejado de esa dureza, y donde se abre en canal para contar de primera mano los problemas que asolan a su generación.
¿Qué queda del Hugo que entró a Operación Triunfo?
Queda todo porque sin el Hugo de antes no soy el de ahora. Entonces es una mezcla del de antes con el de ahora, pero madurando y poquito a poco, como todo el mundo.
Entiendo que tus amigos, tu familia, tu gente, son los que te recuerdan quién es aquel Hugo para que no se te vaya un poco la cabeza, ¿no?
Tanto mi familia como yo mismo también. Pero tampoco es que la vida me esté tratando muy allá para estar fantaseando y tener la cabeza en otro lado.
¿Y que queda del que sale de Operación Triunfo? ¿Qué aprendiste?
Aprendes una constancia que si no la tenías en tu casa, la aprendes allí. Aprendes a socializar, aprendes a trabajar en esto, aprendes muchas cosas de la industria, aprendes a ser persona también porque quieras que no es una experiencia más que vives. Conoces gente y te empapas de un montón de casa que te llevas a casa.
¿Qué has aprendido en estos dos años de pandemia?
Que por muy expuesto que estés, no te lo van a dar todo regalado. Hay que trabajar, no te lo dan todo regalado. Una carrera musical es ir poquito a poco.
¿Se saca algo de la pandemia?
También depende de cada persona cómo se lo esté tomando eso. Yo, por ejemplo, me ha pillado poquito a poco y lo he podido asimilar. Sino la cabeza se te va a tomar por culo.
¿Fue una vía de escape la de componer?
Siempre. Componer y trabajar en esto siempre es una vía de escape. Es donde uno habla todo lo que no habla.
¿Eres vergonzoso?
Hay veces que sí. Otras que no. Soy muy natural. Sí que es verdad que nunca miento e intento ser lo más transparente posible, porque si no, no vas a ningún lado nadie.
'Un tú constante'. ¿Por qué?
Porque es todo tan constante. Porque te lo puede tomar porque tú estés pasando una etapa contigo mismo en la cual tienes que estar pensando todo el rato en ti y decir 'Tengo que ser egoísta ahora y pensar en mí,' porque a lo mejor te estaba dando un poquito a perder. O a lo mejor te gusta alguien y estás todo el rato pensando en esa persona.
Vamos que se puede entender de las dos maneras...
Como generalizo tanto a la hora de escribir... Nunca intento escribir para mí sino para que tú lo escuches y digas que también es tuya esta canción. Hay maneras con las que me expreso en las letras que no usas todos los días.
'Tinta de color' habla de la depresión, de dejar de ser duro. ¿Considerabas que tenías esa imagen?
Siempre la he tenido. Sin tenerla, aún así la he tenido. Sobre todo para la gente que no me conoce. Pero la gente que me conoce sabe que soy transparente. Ellos me lo ven. Luego hay gente que te vestido de una forma, pero no saben por lo que estás pasando. Pero tampoco yo sé por lo que están pasando ellos.
¿Y hay un momento en el que quieres romper con eso y mostrar realmente quién eres?
No soy capaz. Incluso con los míos no soy capaz de abrirme. Soy muy alegre y de enseñar lo bueno, pero me lo como todo. Luego lo canto, me sale escribirlo. No cuento todo cómo es, pero vuelo un rato.
¿Alguna colaboración soñada?
Imagine Dragons, James Arthur... aunque tengo que aprender inglés. Y Blanco, Pol Granch... Yo estoy abierto a todo.
¿Quiénes han sido tus referentes musicales?
Están siendo muchos. Últimamente escucho mucho rap. Y Blanco. Son chavales de mi edad. Y ouego más antiguo también tengo una mezcla de género musicales.
¿Te has sorprendido cantando algún género?
Me pasa con todos los estilos. Siempre he sido muy versátil. Me ha costado muchísimo coger un estilo propio para que ya las plataformas y todo el mundo me encasille y que sepan que género canto. Si fuera por mí no veo necesario. Pero al final sí es necesario. Me gustaría quedarme en todos los estilos toda la vida. Ojalá se pudieran hacer todos.
Siendo de Córdoba, ¿te ha dado alguna vez por cantar copla?
Mi madre está todo el día cantando copla. Y yo me pongo detrás. Pero no se me da muy bien. Me pongo a llorar de pena. Sí, sí, pero no se me da muy bien la copla.
¿Qué relación sigues manteniendo con los compañeros de 'Operación Triunfo'?
Yo personalmente me llevo muy bien con ellos, yo no me llevo mal con nadie. Cada uno ha tirado por un camino al final, pero cada vez que tenemos la oportunidad de vernos, nos vemos, y hablamos de vez en cuando. Y cada vez que vamos a sacar algo nos lo decimos pa ponernos al día y ya está.
¿Y hay alguno con el que especialmente hayas tenido más cariño?
Maialen me ha ayudado muchísimo todo este tiempo y ella sabe que a mí también me va a tener igual. Es una relación que se creó en la academia y que siguen pasando los años y sigue fuerte. No sé, yo sé que en el momento que lo necesite puedo contar con ella y ella, igual.
¿Eres de buscarte en Google y en redes sociales?
No soy de coger el móvil, nada. Lo tengo roto y no me gusta. Lo veo necesario porque seas lo que seas hay que ser influencer. Entonces tienes que darle caña sí o sí. Pero yo estoy ahí con lo justo y lo necesario y lo que es sano para mí.
¿Cómo se gestiona tener 270.000 seguidores, que puedan aparecer comentarios críticos?
Yo hace tiempo que no lo veo. Pero si hay gente crítica es que va bien la cosa porque si va mal, nadie habla de ti. Si alguien se preocupa de mostrar su rabia es porque quiere algo de ti.
He visto que alguna canción no supera los tres minutos. Te habrán hecho la pregunta miles de veces. ¿Hay alguna que se haya colado en esas 876 del Benidorm Fest?
Pues, no lo sabemos, la verdad. Ni idea. No lo sé.
¿A ti te gustaría?
A mí me gustaría mucho. Pero me tienen que querer.