El pasado enero del año 2020 echó a andar uno de los realities más fuertes de Mediaset; La isla de las tentaciones. Aunque en un primer momento no se confiaba mucho en este formato, y por ello se relegó a Cuatro, poco tiempo después los datos de audiencia y el feedback entre el público mostraron el diamante en bruto que tenían entre manos.
La hoguera final de las parejas de la primera temporada llegaron a firmar un 30% de cuota de pantalla y casi 4 millones de espectadores en Cuatro. Unos datos que hicieron reflexionar a la cadena sobre la sed de nuevos proyectos que tenía la audiencia de Telecinco. Pero estos altos porcentajes ocurrían habitualmente, y es que el programa de Cuarzo Producciones se convertía en líder cada vez que se emitía.
Tal fue el éxito de este nuevo formato que ese mismo año, tan solo siete meses después del estreno, Mediaset España comenzaba con la emisión de su segunda temporada. Los datos de audiencia lo seguían respaldando, con datos que no bajaron del 20% de cuota de pantalla. Dos meses después se estrenaba la tercera temporada, en enero de 2021, volviendo a ser todo un éxito, rozando el 30% de share en cada emisión.
Unos datos que bajaban drásticamente a la mitad en el estreno de su cuarta 'tentación', y es que muchos de los seguidores del programa aseguraron que la cadena estaba "agotando" el formato, al estrenar tantas temporadas de una forma tan seguida. Actualmente, la quinta edición está en emisión, demostrando de nuevo la falta de interés inicial por parte de los televidentes.
[De cómo Telecinco ha quemado 'La isla de las tentaciones' en dos años hasta marcar mínimo]
La infidelidad de Fani Carbajo a Cristofer Guzmán con su particular: "¡Estefanía!", la tormentosa relación de Marta Peñate y Lester Duque, las declaraciones de amor de Hugo Pérez a Lara Tronti, el llanto de Melyssa Pinto o la aparición de Zoe Bayona en la hoguera de los chicos son momentos que permanecerán para siempre como historia de la televisión.
Las razones del éxito
Muchos espectadores de Mediaset llevaban varios años exigiendo nuevos rostros en la cadena. Los continuos saltos de los mismos personajes a los diferentes realities ya habían cansado a la audiencia. La rueda estaba prácticamente hecha; primero en Supervivientes, luego en Gran Hermano VIP, luego en Sálvame... Y años después se repetía.
Quizás otra de las razones de su tremanda fama fue la coincidencia con el éxito de los realities chilenos en nuestro país, que ganaron muchos seguidores en España. Amor a prueba o Doble tentación cuentan con rasgos muy comunes con el programa presentado por Sandra Barneda.
Los realities de anónimos se pedían a gritos, tanto es así, que el primero de ellos convirtió a sus participantes en absolutas estrellas de Mediaset. El caso más significativo podría ser el de Fani Carbajo, tonteando incluso con convertirse en colaboradora de Sálvame. La madrileña ha participado en Supervivientes y en La Casa Fuerte, y es una tertuliana muy habitual de la cadena de Fuencarral.
Algo parecido le ocurrió al triángulo amoroso formado por Sandra Pica (tentadora), Tom Brusse y su expareja de Melyssa Pinto. Todos ellos han acudido a varios programas de la cadena, tanto Supervivientes, Secret Story o Sálvame. También alcanzaron la fama otros muchos participantes como Tania y Alejandro, que participaron en la última edición de Supervivientes.
La llave para abrir la puerta de Telecinco
La realidad es que Mujeres y Hombres y Viceversa había sido la 'cantera' de famosos hasta su cancelación, y es que el programa que presentó Emma García fue el primer trabajo (y carta de presentación) de muchos famosos actuales, como Rafa Mora, Oriana Marzoli o Tamara Gorro.
Parece que La isla de las tentaciones se ha convertido en la mejor forma para darse a conocer en la cadena. Aquellos que más juego generaban en República Dominicana eran premiados a su vuelta con mayor presencia televisiva, o les proporcionaban un canal en la plataforma digital, Mtmad.
Aunque ha perdido muchos seguidores, la realidad es que la cadena aprovecha cada edición para sacar a pasear su radar de personajes televisivos, para seguir explotando y aumentando la lista de nombres para los realities fijos de cada temporada.