Este lunes, TVE estrenó el videoclip de ‘Toke’, el nuevo tema de Chanel Terrero que servirá como himno para La Roja en el Mundial de Qatar. Lo hizo a una hora un poco extraña, a las 23:29 horas de la noche, en La 1, y es que querían que la primicia viese la luz durante una pausa de MasterChef Celebrity, tal como estuvieron anunciando con una mosca durante toda la entrega del programa de cocina. Un vídeo que fue visto por 1.684.000 espectadores y un 14,3% share, según los datos de Kantar ofrecidos por consultoras.

No es un caso aislado. TVE ha cogido en las últimas semanas el gusto de ofrecer contenidos jugosos en un descanso de sus programas estelares. Es un recurso para que la gente consuma sus espacios, incluso cuando no tiene la intención de hacerlo, y siempre con informaciones dedicadas a un nicho muy concreto de espectadores.

Esta práctica la llevó a cabo el pasado 3 de octubre por primera vez. Ese día, también durante MasterChef Celebrity, anunció que el pequeño Carlos Higes será el representante de España en el próximo Festival de Eurovisión Junior. Un joven artista al que ya conocíamos de Idol Kids o La Voz Kids, y que charló ilusionado con Marc Calderó en un corto especial de cuatro minutos emitido prácticamente a la misma hora que el videoclip de Chanel.

[Chanel, sobre el polémico Mundial: "Tengo claros mis principios y cuanto más lejos pueda llevar mi arte, mejor"]

Importaba poco que se tratase una información sobre un niño, y que fuese a cantar en un certamen musical dedicado a los más pequeños de la casa: la primicia se dio escasa media hora antes de que el calendario marcase un nuevo día. Lo importante era aprovechar que tenían una gran audiencia pendiente de su anuncio.

Y una semana después, el jueves 13 de octubre, TVE aprovechó el descanso del programa Dúos increíbles para entrevistar, de nuevo brevemente, a Chanel Terrero. Ese día se anunció lo que ya sabemos, que cantará el himno de la Selección Española para el mundial, y que se llamaría ‘Toke’. De nuevo, Marc Calderó fue el encargado de entrevistar a la artista, que entonces aseguraba encontrarse “supercontenta y feliz. Me siento parte de la Selección, al final me siento muy identificada con ese espíritu de equipo. Es muy bonito”.

Y lo mismo iba a ocurrir este lunes con los participantes del Benidorm Fest. Por miedo a filtraciones, la cadena pública estuvo barajando hacer el anuncio de los concursantes durante MasterChef Celebrity. Sin embargo, finalmente, han retrasado el anuncio a este martes después de la segunda edición del Telediario

Para este tipo de anuncios, TVE podría optar por emitir piezas breves después de su Telediario. O incluso dentro de él. Pero parece haberle cogido el gusto a avanzar este tipo de primicias dentro de sus programas más potentes, para enganchar espectadores despistados, o que quizá ni estaban viendo la televisión lineal. Una técnico que ya utiliza Telecinco y que por fin la pública ha decidido imitar.