La Generalitat valenciana elevará su apuesta por el Benidorm Fest en su segunda edición. La administración regional incrementará en medio millón de euros su aportación económica a la preselección de RTVE para elegir a su representante en Eurovisión, pasando de casi un millón de euros en su debut el año pasado a 1,5 millones en la edición de 2023.
El Benidorm Fest es una colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento de la localidad y Radiotelevisión Española. El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha explicado a Europa Press que el éxito de la edición pasada y el retorno que tuvo, sumado a otros costes que se fueron generando en la anterior edición y que no se contemplaron entonces han llevado al aumento de la subvención.
El papel de la Generalitat será más referente a la producción y a la multiplicación del impacto del Benidorm Fest, que consideran un "evento muy rentable" para la ciudad y toda la Comunidad Valenciana. Además, la apertura del público eurofán a Benidorm como destino es otra de las consecuencias positivas del evento.
En 2022, para la primera edición del certamen por el que se elige al representante español en Eurovisión, la Generalitat aportó 968.000 euros. Este año, la cantidad aumenta hasta 1,5 millones.
El certamen que sirve para elegir al representante de España en Eurovisión se celebra desde el año pasado en la ciudad alicantina. El Benidorm Fest de 2023 se celebrará del 29 de enero al 4 de febrero y contará con 18 participantes, los cuales presentó RTVE este miércoles 2 de noviembre en rueda de prensa, desvelando además los títulos de sus canciones.
El Festival de Eurovisión 2023 tendrá lugar en Liverpool (Reino Unido) el 13 de mayo, ante la imposibilidad de celebrarlo en el país ganador del año anterior, Ucrania, debido a la guerra. La BBC de Reino Unido, que quedó en segundo lugar en 2022, organizará el próximo certamen en colaboración con la televisión ucraniana.