Que Telecinco está en crisis no es ninguna novedad. Sin embargo, en el mes de noviembre se pronunciará aún más ya que la principal cadena de Mediaset España incluso perderá la segunda plaza en el prime time, la franja más demandada por los anunciantes.
A día de hoy, según datos de Kantar, Telecinco promedia un 9,7% de cuota de pantalla en prime time (20:30-00:00 horas), una décima menos que La 1 de TVE (9,8%) y 6,6 puntos menos que Antena 3, que se dispara hasta un 16,5% en esta importante ventana publicitaria.
Lo más preocupante del asunto es que esta caída a la tercera posición ya se había producido antes del Mundial de Catar, confirmándose así el declive de la cadena en esta franja. En septiembre anotó un 10,7% por el 9,9% de La 1 y el 15,4% de Antena 3, y en octubre cayó a un 10,4% por el 9,3% de la pública y el 15,9% de la de Atresmedia.
Para encontrarnos con la última vez que Telecinco fue tercera opción en prime time hay que remontarse hasta julio de 2009. Ese mes también quedó tercera en el cómputo global (La 1 ganó el mes con un 15,5%; Antena 3 fue segunda con un 15,4% y Telecinco hizo un 13,8%).
Mientras, para encontrar la última vez que La 1 lideró en prime time sobre Telecinco hay que retroceder hasta abril de 2014. Lo hizo gracias a la Champions League y a la Copa del Rey y ese mes La 1 fue la cadena líder del prime time.
La mayor diferencia desde 1996
En cuanto a la diferencia con Antena 3, si la distancia entre ambas cadenas en prime time es mayor a de 5,6 puntos -ahora es de 6,6-, será la mayor diferencia desde febrero de 1996. Si esa distancia es superior a 6,1 puntos, lo sería desde abril de 1995. Es decir, Antena 3 sacará en noviembre a su rival la mayor distancia en prime time de la historia.
Todo ello tiene que ver con la fortaleza de Antena 3 en prime time gracias a la milla de oro formada por Pasapalabra, Antena 3 Noticias 3 y El Hormiguero y el buen rendimiento después de las turcas Hermanos y Secretos de familia, y los programas Joaquín, el novato y La Voz.
Mientras, Telecinco solo ha conseguido liderar en prime time en la noche de los jueves con La isla de las tentaciones y, además, con datos cada vez peores. Por su parte, En el nombre de Rocío, Got Talent, Pesadilla en el paraíso, Mediafest Night Fever o Sábado Deluxe no han conseguido plantar cara al resto de ofertas de la competencia.
Las malas noticias para Telecinco no se quedarán ahí. Y es que todo apunta a que este mes de noviembre será el peor noviembre histórico de la principal cadena de Mediaset España tanto en el prime time como en el total día.