Por primera vez en la historia y, replicando la estrategia que lleva a cabo Telecinco con Supervivientes, RTVE ha decidido dividir la final de la séptima edición de MasterChef Celebrity en dos, emitiendo la primera parte este lunes 28 de noviembre a partir de las 22:15 horas y la segunda este martes 29 de noviembre.
En ella, María Escoté, Patricia Conde, Manu Baqueiro y Lorena Castell se verán las caras para hacerse con el título de séptimo MasterChef Celebrity España, el trofeo del programa y 75.000 euros para donar a la ONG que elija. Además, los duelistas disfrutarán de un curso de cocina creativa de un fin de semana en el Basque Culinary Center, la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián, para ellos y un acompañante.
Un buen momento para analizar si el programa ha conseguido superar el objetivo de audiencia que le tenía marcado la cadena, según el contrato que firmaron la Corporación y la productora Shine Iberia. En él se establecía que el talent culinario tenía que alcanzar "la media mensual de la cadena, incrementada en cuatro puntos".
Pues bien, según datos de Kantar Media, el espacio ha logrado un 15,3% y 1.446.000 espectadores. El dato está muy lejos de lo conseguido en la anterior edición, que cerró con un 20,1% y 2.126.000 espectadores. No obstante, consigue superar el objetivo ya que la media de La 1 durante estos meses ha sido de un 8,6% en septiembre y un 8,5% en octubre.
Actualmente, gracias al Mundial de Qatar, la televisión pública promedia un 10,1% de cuota de pantalla. Por lo que, aún con este crecimiento, MasterChef Celebrity está hasta 5,2 puntos por encima de la media de la cadena, cumpliendo así lo firmado en su contrato.
Comienza la final
La primera prueba de la final es un clásico de este programa: seguir al chef. Los finalistas replicarán un plato del chef Oriol Castro (cinco soles Repsol) y lo elaborarán siguiendo el ritmo que marque el invitado, que cocinará frente a ellos. El mejor del reto conseguirá la ansiada chaquetilla.
Los tres finalistas lucharán por el último pase al duelo final en un lugar que combina historia, leyenda, elegancia y gastronomía. El escenario será el icónico Mandarin Oriental Ritz, que en 2021 reabrió sus puertas después de tres años de intensa restauración. El chef Quique Dacosta (cinco soles Repsol) es su director gastronómico y será el anfitrión de la prueba.
Por este lujoso hotel han pasado mitos de Hollywood, como Grace Kelly, Ava Gardner, Frank Sinatra y Richard Gere, escritores como Ernest Hemingway o artistas como Dalí. Con este cocinado, rendirán un homenaje a 10 cocineras que son auténticas referentes en la gastronomía de nuestro país, de la talla de Elena Arzak, Maca de Castro, Fina Puigdevall y Martina Puigvert, entre otras. El aspirante que borde la prueba se convertirá en segundo duelista.
Para vencer en la gran final, los dos duelistas deben diseñar y elaborar un menú completo, compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, que demuestre al jurado todo lo que han evolucionado. El jurado contará con la ayuda del chef Joan Roca (tres Soles Repsol) y Massimo Bottura (tres estrellas Michelin), quienes también catarán y juzgarán los platos.