Ana Rosa Quintana ha seguido reinando la televisión en 2022. Al liderazgo imbatible de su programa matinal en Telecinco, que ha mantenido sus buenos datos pese a la larga ausencia de la presentadora, se suma el crecimiento de las horas producidas por su compañía, que cierra el año habiendo producido una de cada cinco horas emitidas en las cadenas generalistas.
A lo largo de 2022, Unicorn Content produjo un 21,5% de todas las horas de emisión, según un informe de Dos30' que toma como referencia las horas emitidas por La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta.
De esta manera, la productora de Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos aumenta en 2,5 puntos su porcentaje de horas de emisión producidas con respecto a 2021, mantiene el primer puesto del ránking y amplía su ventaja con respecto a La Fábrica de la Tele, que ocupa la segunda posición con un 17,4% de horas, 1,3 puntos menos que el año anterior.
La medalla de bronce también vuelve a ser este año para Cuarzo, del grupo Banijay, que crece una décima y acapara el 7,2% de las horas emitidas.
El crecimiento de Unicorn Content se traduce, evidentemente, en un incremento exponencial de su facturación. Pese a que todavía no se pueden conocer los resultados económicos de la productora en 2022, lo cierto es que en 2021 ya aumentó considerablemente su volumen de negocio con 30.548.919 euros facturados, 7,3 millones más que en el año anterior.
Además, en ese mismo ejercicio la compañía obtuvo un beneficio de 3.039.458 euros, demostrando así su alta rentabilidad. En comparación, La Fábrica de la Tele facturó 32,9 millones de euros y tuvo un beneficio de 5,3 millones.
El buen momento de Unicorn coincide con la profunda crisis que atraviesa Mediaset España, quien posee un 30% del accionariado de la productora y que en los últimos meses le ha otorgado más protagonismo en sus parrillas.
Además, los rumores apuntan a que esta situación se prolongará durante la nueva etapa que se abre en la compañía de Fuencarral con la marcha de Vasile. Y es que, según apuntan estos días varios medios y periodistas especializados, la nueva cúpula de Mediaset pretende instaurar una línea editorial muy cercana a la de Unicorn Content y revisará en las próximas semanas los acuerdos con otras productoras, así como los contratos de cadena de las grandes estrellas de Telecinco, aunque es evidente que el de Ana Rosa Quintana no corre peligro.
Una guerra sin perdedores
La rivalidad entre La Fábrica de la Tele y Unicorn Content se traduce, como se ha visto, en un gran protagonismo de ambas productoras en la parrilla de Mediaset. La Fábrica de la Tele no sólo está presente en la programación de lunes a domingo con Sálvame, el Deluxe o Socialité, sino que además ha recibido la confianza de la compañía de Vasile para producir las dos docuseries de Rocío Carrasco, así como para crear formatos para el prime time como Montealto, Sálvame Fashion Week o Sálvame Mediafest. Además, la cadena ha anunciado que a partir de septiembre emitirá en abierto En el nombre de Rocío, la segunda serie documental de la hija de Rocío Jurado.
Unicorn Content, por su parte, es artífice del programa líder imbatible en las mañanas de Telecinco, El programa de Ana Rosa, y también se encarga de Ya es mediodía en la misma cadena o En el punto de mira en Cuatro.
[2023, el año en que Borja Prado y su equipo tendrán que resucitar a Telecinco tras la era Vasile]
Esta excelente relacion profesional de ambas productoras con la cadena se traduce en generosos benificios para ambas. Además, no hay que olvidar que de este rentable negocio participa Mediaset España, no sólo por los ingresos que le reportan los programas producidos por ambas empresas, sino porque además el 30% del accionariado de cada una de esas productoras pertenece a Producción y Distribución de Contenidos Audiovisuales Mediterráneo SL, compañía de la que a su vez es propietaria Mediaset España. Se genera así, por tanto, un negocio redondo que difícilmente podrá truncarse por un conflicto televisivo.
Nueva era
Más allá de las decisiones que finalmente tome la nueva directiva de Mediaset España tras el fin de la era Vasile, lo que parece indiscutible es que Unicorn Content va a tener un papel destacado en ese nuevo capítulo de la historia de la cadena.
La productora presidida por Ana Rosa Quintana ya tiene una posición predominante en la parrilla de Cuatro y Telecinco y se prevé que la compañía siga confiando en ella para tratar de dar un giro de timón y dejar atrás la profunda crisis de audiencia que atraviesa.
La caída de Telecinco no tiene visos de tocar fondo a corto plazo y ha provocado un cambio de paradigma este 2022 con una victoria histórica de Antena 3, que por primera vez ha liderado la audiencia anual. La cadena de San Sebastían de los Reyes ha rematado su buena racha arrebatando a la de Mediaset los diez años consecutivos de liderazgo que firmó hasta 2021.
Antena 3 obtiene su mejor índice desde 2009 con un 13,9% de cuota media, una décima más que el año anterior. Así, aventaja a la cadena de Mediaset en 1,5 puntos, ya que la de Fuencarral ocupa la segunda posición del año con un 12,4% de share, según los datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación.