Después una intensa semana de ensayos, ruedas de prensa y la celebración de dos semifinales, el Benidorm Fest pone esta noche su broche de oro con la elección de su ganador y, por ende, próximo representante de España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Liverpool en mayo.
Ocho artistas se subirán esta noche, a partir de las 22:05 horas, al escenario del Palau D'Esports Illa de Benidorm (Karmento, Megara, Alice Wonder, Fusa Nocta, Agoney, Blanca Paloma, José Otero y Vicco), aunque realmente solo dos acumulan todas las opciones para alzarse con el micrófono de bronce: Blanca Paloma y Agoney.
La alicantina, que ya quedó quinta en la edición del año pasado con Secreto de agua, ganó la segunda semifinal del certamen el pasado jueves con 167 puntos, mientras que el canario hizo lo propio dos días antes en la primera semifinal con 161 puntos. Ambos consiguieron la unanimidad en el criterio de jurado y televoto, aunque quedaron segundos en el demoscópico.
Con esos seis puntos de ventaja, Blanca Paloma es a priori la gran favorita para alzarse con la victoria. También porque cuenta con una candidatura perfecta, 100% marca España, en la que demuestra no solo su enorme potencial como artista, sino como escenógrafa.
Y es que la joven ha sido la encargada de contar sobre el escenario la historia de su poderosa antinana flamenca Eaea con una impresionante y milimetrada escenografía que ha sido alabada por toda la prensa acreditada en la ciudad alicantina.
La de Elche llega además esta noche a la final del Benidorm Fest como el mejor ejemplo de que para ganar un certamen de esta categoría es muy necesario buscar la mejor versión de uno mismo y que, a pesar de no haber conseguido la victoria el pasado año, todo lo aprendido sobre la marcha ha servido para armar esta gran candidatura.
Por su parte, Agoney se subirá esta noche al escenario saldando por fin una deuda que tenía con Eurovisión después de años en los que no ha querido ni oir hablar del festival debido a las duras críticas que ha recibido. Con Quiero arder hará literalmente arder el escenario con una sobresaliente propuesta escenográfica firmada por David Pizarro llena de referencias biblícas.
Ana Mena y Manuel Carrasco
Abrirá la gala Karmento, con Quiero y duelo; seguida de Megara, con Arcadia; Alice Wonder, con Yo quisiera; Fusa Nocta, con Mi familia; Agoney, con Quiero arder; Blanca Paloma, con Eaea; José Otero, con Inviernos en Marte; y Vicco, con Nochentera.
Una noche más, Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez serán los encargados de presentar esta gala en la que el jurado (50%) -integrado por Nina, Christer Bjorkman, Nicola Caligiore, Tali Eschkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams, Irene Valiente y José Juan Santana- y el público (50%) elegirán al nuevo representante español del festival.
La gala, que se podrá seguir en directo a partir de las 22:05 horas a través de La 1, RTVE Play y RNE, contará además con las actuaciones de la propia Mónica Naranjo, que defenderá su mítico Sobreviviré, Ana Mena y Manuel Carrasco.