En menos de un mes, el revolucionario programa de sobremesa Aquí hay tomate cumplirá veinte años. Este formato rompedor y diferente supuso un antes y un después en el mundo del corazón, acabando con los cánones clásicos y optando por un modelo de prensa rosa más dinámico, agresivo y divertido. Fue el comienzo de una larga trayectoria de éxitos para Mediaset y el primer gran encargo recibido por su productora: La Fábrica de la Tele.
Fundada por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, su objetivo no era otro que crear, editar y comercializar todo tipo de formatos, desde magacines a informativos, pasando por películas y reportajes. Una amplia trayectoria que le han llevado a convertirse en una de las productoras de confianza de Mediaset y cantera de numerosos rostros televisivos.
Casi veinte años de historia, donde La Fábrica de la Tele puede presumir de haber creado casi 70 programas diferentes y casi una treintena de documentales monotemáticos. Entre los más exitosos cabe destacar el pionero, Aquí hay tomate, seguido de otros como Hormigas Blancas, La Noria, El Gran Debate o Cámbiame. Pero, sin duda, la joya de la corona es Sálvame, el proyecto más longevo de la productora.
[La fábrica de la tele, la productora que más horas ocupa en la TV generalista]
Fue un 19 de marzo de 2009 cuando empezaron las emisiones del exitoso y controvertido formato conducido por un ya popular Jorge Javier Vázquez, cuya fama se consolidó con Aquí hay tomate. El espacio que actualmente conducen Adela González, María Patiño, Terelu Campos y Nuria Marín, en ausencia de éstos, junto al ya citado Jorge Javier, ha conseguido a partes iguales infinidad de éxitos y críticas, y una forma única de hacer televisión.
Su imparable éxito conduciría a La Fábrica de la Tele a aprovecharse de este formato, que un principio surgió para comentar con un tono desenfadado la edición de Supervivientes, pero que acabó convirtiéndose en líder de audiencia indiscutible y transformando por completo su enfoque. Así fue como el 7 de agosto de 2009 se estrenaría Sálvame Deluxe cambiando a partir de 2012 su nombre e imagen a Deluxe.
Aunque La Fábrica de la Tele ha destinado sus producciones especialmente a Mediaset España, también ha generado contenido también para Telemadrid y TV3. Y actualmente es la productora de otros programas que se siguen en parrilla como Socialité o Todo es mentira.
20 años generando empleo
Pero, si de algo puede presumir La Fábrica de la Tele, es de haber estado durante sus casi dos décadas de vida ofreciendo oportunidades laborales a jóvenes periodistas, que realizaban sus primeros pinitos en el mundo de la televisión. Y por sacar a la palestra a rostros no tan conocidos y que se acabaron integrando en el día a día de millones de hogares españoles.
En Deluxe, que transformó por completo la estética de Sálvame, se aprovechó para incorporar mesas de debate, entrevistas y monográficos, apostándose por fichajes como el de una casi desconocida Adriana Abenia, que condujo la sección dedicada a las opiniones del público hasta el verano de 2012. No obstante, sus pinitos fueron como reportera de Sálvame, quien se fijó en ella tras ser declarada 'la mujer más sexy del mundo' por la revista FHM y también presentaría el programa Fresa Ácida.
La Fábrica de la Tele también ha sido la cuna de inquietos reporteros, que finalmente acabaron haciéndose un hueco en televisión. En este sentido, cabe destacar el programa Cazamariposas, emitido entre junio de 2012 y febrero de 2020, un formato satírico e irónico de entrevistas y reportajes, que en cierta manera marcó su impronta en la historia del corazón de Mediaset. Estaba presentado por Nuria Marín y Nando Escribano, siendo también presentado puntualmente por Germán González.
Ese fue precisamente el estreno de Nuria Marín, quizás la perla más preciada de la cantera de Mediaset, pues de ese formato acabaría dando el salto a Hable con ellas y como colaboradora eventual de Sábado Deluxe, hasta que finalmente empezó como presentadora sustituta de Sálvame.
De reportera dicharachera a presentadora de Sálvame Limón, formato que presenta en dúo con Adela González de manera ocasional. Y también como copresentadora de otros formatos como La última cena, Sálvame Fashion Week y las dos ediciones de Sálvame Mediaset.
Su compañero de estreno en Cazamariposas, Nando Escribano, le acompañaría también en el estreno de Socialité en 2017, siendo cada semana uno de los dos el que conducía el espacio. Más tarde se apartaría del foco mediático temporalmente hasta que empezó a ocupar un segundo plano como colaborador en formatos tanto de Antena 3, como de La 1 y de Telecinco.
En el caso de Germán González, el periodista abandonaría temporalmente su trabajo en Cazamariposas para ejercer de guionista en la segunda temporada del documental Las Campos y para ejercer de guionista en la Sálvame Snow Week. En 2020 volvería como redactor a Sálvame.
Otra reportera todoterreno de La Fábrica es Arabella Otero, que en junio protagonizó una emotiva pedida de mano en pleno directo de Socialité y que actualmente podemos ver cada fin de semana en Fiesta.
Capítulo especial merece Ion Aramendi, que desde 2009 y hasta 2016 fue uno de los reportes estrella de Sálvame. Tras su paso por la ETB y La 1, acabaría regresando a Mediaset, siendo el presentador sustituto del debate de Pesadilla en el Paraíso y presentador tanto de Supervivientes: Conexión Honduras como del concurso Reacción en cadena, actualmente.
Polémico y controvertido, otro de los rostros descubiertos por La Fábrica es el de Miguel Frigenti. Desde su estreno en 2009 en el Revientaprecios, se ha convertido en un colaborador fijo de Sálvame y, en ocasiones, de los debates de Gran Hermano, llegando incluso a ser un concursante destacado en Secret Story.
Otro de los rostros más populares es el de Alyson Eckmann que se dio a conocer en 2013 como participante de Un príncipe para Corina, pasando en 2014 a ser presentadora de Hable con ellas. Aunque ha sido colaboradora de varios espacios, destaca su participación en Pesadilla en el Paraíso y en Gran Hermano VIP 5, donde se alzó como ganadora. Por todos es recordada también por su interpretación de Megan Simons en La que se avecina.
También la periodista valenciana María Verdoy es otro rostro dado a conocer por La Fábrica de la Tele, pues sus primeros pasos serían en Cazamariposas. Tras su etapa como reportera de Viva la vida, acabaría dando un salto mayor para encargarse del apartado Fresh de Ya es mediodía, en verano de 2022. Actualmente también forma parte del equipo de Fiesta.
Junto a ella, otro rostro conocido es el de Alexia Rivas, que inició su trayectoria en Socialité como reportera. Su salto a la fama lo daría con el escándalo Merlos Place, cuando se descubrió la infidelidad de Alfonso Merlo a Marta López durante el confinamiento al aparecer ella de fondo en una imagen en ropa interior. Actualmente es colaboradora habitual de Pesadilla en el Paraíso, Ya es mediodía y Fiesta.
En definitiva, La Fábrica de la Tele nació como un proyecto ambicioso de jóvenes periodistas y se ha convertido en cantera de alguno de los rostros con más proyección de Mediaset.