ATRESplayer Premium ofrecía este domingo por la tarde, en una emisión en directo, el programa Meet the queens, destinado a conocer a las 12 nuevas participantes de Drag Race España, el talent show sobre el arte drag que se emite en esta plataforma de pago de Atresmedia. Bestiah, Chanel Anorex, Clover Bish, Drag Chuchi, Hornella Góngora, Kelly Roller, Maria Edilia, Pakita, Pink Chadora, Pitita, Vania Vainilla y Visa serán las 12 participantes.
En concreto, resulta llamativa la participación de Clover Bish, pues se trata de la segunda mujer cisgénero que participa en el formato en todo el mundo. La primera de ellas fue Victoria Scone, en Drag Race UK temporada 3, y posteriormente, concursante de Canada's Drag Race: Canada vs. the World, del pasado 2022.
Esto supone un paso más en la diversidad en la historia del formato. En sus primeras ediciones participaban exclusivamente hombres homosexuales. Tras unas polémicas declaraciones de RuPaul en las que decía que no abriría la participación a mujeres trans, estas comenzaron a participar en el formato, tanto en la competición regular como en su versión All Stars.
[Arantxa Castilla-La Mancha ('Drag Race España') se presenta como “una chica abiertamente trans”]
En algunos casos, como Kylie Sonique Love o Gia Gunn se trataba de antiguas participantes que realizaron su transición después de salir del programa. En la temporada 13, en 2021, participó Gottmik, primer hombre trans del formato, y en 2022 concursó Maddy Morphosis, primer hombre heterosexual.
Las 12 participantes de Drag Race España
Bestiah. 30 años. Madrid. Bestiah tiene chulería para dar, tomar y repartir. Destila mucha energía, rebeldía, fuego y un montón de sueños y pesadillas que jamás habrías esperado ver en ningún sitio”. Su drag es muy creativo y con “un puntito así chunguito, punkerito” con referencias que van desde la imaginería religiosa hasta iconos como Kiss y David Bowie.
Chanel Anorex. 31 años. Salamanca. Tiene referentes que van de la muñeca Barbie y Whitney Houston a los Power Rangers o Jurassic Park. Sus puntos fuertes son el maquillaje y la creatividad. Podría definirse como la monster queen de la temporada.
Clover Bish. 24 años. Su drag bebe de la música de los 90 hasta el presente. Se considera una ‘lipsync assassin’, es decir, una experta en hacer playback. Afirma que “no es el futuro del drag, sino el presente”.
Drag Chuchi. Las Palmas de Gran Canaria. 32 años. La representante de Canarias de este año tiene 32 años y se considera andrógina y muy artista. Canta, interpreta, y llega al programa “para que el mundo sepa lo que es una drag canaria de verdad”.
Hornella Góngora. 35 años. Alicante. Se define como una artista de electrocabaret, y ya dejó claro en sus primeros minutos que bebe de la revista española. Tiene una gran personalidad y mucho sentido del humor. Asegura que su objetivo es pagar a Hacienda y comprarse un piso en Benidorm.
Kelly Roller. 30 años. Málaga. Primera drag de Torremolinos en participar en el concurso y se define como una persona “divertida, carismática, bailarina, cantante, intérprete”. Tiene varios sencillos publicados, y ha trabajado como imagen de la cadena Ritual Hoteles. Su nombre se lo debe a su amor por el patinaje, y es más fácil verla en patines que con tacones.
María Edilia. 41 años. Venezuela. Es amante de la comedia, la improvisación y el maquillaje. Quiere demostrar que una reina de talla grande puede ganar el concurso, y también, demostrarse a sí misma que nunca es tarde para salir hacia adelante.
Pakita. 28 años. Sevilla. Es “marciana, flamenca, devota, travesti, andaluza y con dos pelotas”. La iconografía religiosa es una de sus fuentes de inspiración. No le gustan los rellenos y es amante del pelo. En 2016 (aunque se emitió en 2018) participó en otro programa de la franquicia, The Switch Drag Race en su segunda temporada, en Chile. Fue la primera eliminada, y desde entonces se nota una enorme evolución en su drag.
Pink Chadora. 38 años. Málaga, aunque nació en el Campo de Gilbraltar. Destila comedia, y en su drag no puede faltar el pelo rubio, el color rosa y la plata. Tiene como referentes drag a Mayra Gómez Kemp, Lola Flores o Sonia y Selena. Es una artista muy completa, con una importante vis cómica, y en breve lanzará su primer libro de poemas. Hace unos meses participó en el concurso de YouTube Regias del drag.
Pitita. 27 años. Barcelona. Debe su nombre a Pitita Ridruejo, y se define como una gran amante de la moda. Afirma ser una de las queens más trabajadoras y preparadas de este país y sus puntos fuertes son sus looks, que siempre cuentan historias, y sus meticulosos lipsyncs.
Vania Vainilla. 39 años. Zaragoza. Se considera medio madrileña medio mañana, y es “cómica, pero muy guarrilla”. Afirma que quiere ir al programa para ganar y para ligarse al Pit Crew, el equipo de azafatos que colabora en las pruebas.
Visa. 34 años. México. Cierra el casting una drag “showsera, latina, acuerpada y caliente”. Con su participación desea dar visibilidad a todos los migrantes e impactar al mundo con su cuerpo, su preparación y sus looks.