La semana que viene habrá que trasnochar más para ver MasterChef. El talent culinario arrancará el martes mucho más tarde, concretamente a las 22.45 por la retransmisión del partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey que enfrenta al Athletic Club de Bilbao y al Osasuna.
El inicio de MasterChef podría retrasarse aun más en el caso de que ambos equipos lleguen al final de los 90 minutos con la eliminatoria empatada y tuvieran que jugar la prórroga o lanzar los penaltis. El lunes sí empezará en su horario habitual, 22.05. Ahora bien, por ahora, se desconoce cuál será la duración de ambas galas.
De nada ha servido que Televisión Española haya doblado sus emisiones semanales. Así, la cadena pública ha incumplido su promesa de responder a la petición histórica de la audiencia de reducir la duración del programa.
Tal y como analizamos en Bluper, la primera gala de la undécima edición empezó a las 22.06 y se alargó hasta la 1.18 de la madrugada, es decir, tuvo una duración de tres horas y once minutos. El día siguiente, el fútbol retrasó la segunda gala, de forma que empezó a las 22.43 para irse hasta la 1.42. Tres horas de emisión.
Lo que ha conseguido TVE al emitir dos galas en noches consecutivas es subir la cuota de pantalla de su prime time, hundido en las últimas semanas. Eso sí, pese a que MasterChef anotó un 13,8% (casi cinco puntos por encima de la media mensual) en su primera noche, fue el estreno menos visto de su historia.
Así será la tercera gala (lunes 3)
MasterChef arranca este lunes con dos pruebas internacionales. Primero, por parejas, los aspirantes reproducirán tres platos típicos del street food estadounidense, como chili con carne, hamburguesa Deluxe, costillas barbacoa o pollo Kentucky. Ante el jurado y Mario Vaquerizo, finalista de MasterChef Celebrity 3 y MasterChef Especial Navidad, los aspirantes demostrarán sus habilidades como cowboys y cowgirls ya que, de dos en dos, subirán a un toro mecánico para conseguir tiempo extra en el cocinado.
Después, los delantales negros se enfrentarán a la cocina francesa, considerada hasta hace poco como la reina de la gastronomía mundial. Deberán recrear algunos de sus platos más icónicos: cassoulet de Carcassonne, foie gras mi cuit o quiche Lorraine, entre otros. Juanlu Fernández (dos soles Repsol), chef que ha fusionado sus raíces andaluzas con la cocina francesa, les dará algunos consejos para salvarse de la expulsión.
Así será la tercera gala (martes 4)
En el programa del martes, los aspirantes se sumergirán en el extraordinario Oceanogràfic de Valencia, construido en el corazón de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que conmemora este año su 20º aniversario y es el acuario más grande de Europa. Los equipos cocinarán un menú de la chef Rakel Cernicharo (un sol Repsol), que rinde tributo al mundo marino, para 120 trabajadores de este acuario.
En la prueba de eliminación, el jurado explicará qué son las gamas de alimentos, una forma de clasificar y agrupar los productos en función de su origen y su tratamiento. Existen cinco gamas y el número no marca la diferencia ni en calidad, ni en sabor, ni en nutrientes. Son los alimentos frescos, las conservas en latas o en tarros de cristal, los productos congelados, los envasados al vacío o en atmósferas modificadas y los que se presentan listos para comer.
En este reto, cada delantal negro va a cocinar con los alimentos de una única gama, excepto de la quinta, que ya están cocinados. Isabelle Junot, de MasterChef Celebrity 7, será testigo de esta nueva eliminación.