Cuéntame cómo pasó va encaminándose a su recta final. La serie ha compartido la primera imagen del inicio de producción de la vigésimotercera temporada, con la que se cerrará la ficción más longeva de la televisión pública y una de las más veteranas de la ficción española en general. Una despedida que tendrá el reto de estar a la altura de un legado que es historia viva de la pequeña pantalla.
La imagen la ha compartido la propia serie a través de sus redes sociales. Se trata de una instantánea que corresponde a la primera lectura de guion de la vigésimotercera temporada. En la imagen, aparecen Carmen Climent, Irene Visedo, Ana Duato y María Galiana en plena lectura de guion, sonriendo frente a cámara. Se trata de la primera instantánea relacionada con esta tanda final, con la que TVE despedirá a su producción más longeva.
El desenlace llega tras una merma notable de la audiencia en las últimas temporadas, que iba en sintonía también con la bajada de datos del ente público. El bajón llegó con la temporada 21, cuando pasó de tener una media del 14,4% de cuota a bajar alarmantemente al 10%. La siguiente tanda mantuvo la tendencia a la baja, con un 9,3% de share. De ahí, que TVE optase por dar carpetazo a su serie de ficción más veterana.
['Cuéntame cómo pasó': Todo lo que sabemos de la temporada 23 y del final de la serie en TVE]
Cuéntame cómo pasó comenzó sus emisiones el 13 de septiembre de 2001, ambientada en la primavera de 1968. Ya desde su inicio, la ficción mostraba su intención de ser también una crónica de los acontecimientos históricos que han definido la España reciente a través de los ojos de una familia. El primer episodio se situaba solo dos días antes de la histórica victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión.
A lo largo de sus más de 400 episodios, Cuéntame cómo pasó ha ido narrando los diferentes años y décadas de la España contemporánea. Hasta la vigésima temporada, la serie solo narraba acontecimientos ambientados en el pasado, llegando hasta septiembre de 1991. Fue la temporada 21 en la que se decidió llevar las tramas también al presente, combinando arcos argumentales entre 1992 y 1993 con otros entre 2020 y 2021, narrando así los efectos de la pandemia del coronavirus y en cómo afectó a la familia Alcántara. Esta tanda, dejó una de las secuencias más recordadas de la ficción, al mostrar la muerte del patriarca de la familia, Antonio.
Esta vigésimotercera temporada será mucho más corta que las anteriores. Tal y como ya avanzó BLUPER, esta despedida contará solo con siete episodios. "Estamos contentos con la noticia. Comenzamos ahora a escribir las tramas que empezarán a rodarse en unos meses. Van a ser siete capítulos con mucha miga", declaró Jacobo Delgado, coordinador de guion de la nueva temporada, y el guionista decano de la serie, en una nota de prensa avanzada por TVE. Junto a él, Sonia Sánchez y Manu Dios serán los encargados de estos últimos guiones de la ficción producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones.
Cada uno de los capítulos estará dedicado a uno de sus personajes centrales: Mercedes, Antonio, Inés, Toni, Carlos, María y Herminia. Y, de forma transversal, se retratarán momentos históricos como la salida de Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar; el asesinato de Miguel Ángel Blanco o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.
Eso sin dejar de lado otros momentos como las bodas de las infantas Elena y Cristina; las muertes de Lola y Antonio Flores y el temido efecto 2000 que amenazaba con paralizar el planeta. Dado que la temporada finalizará en septiembre de 2001, su línea temporada coincidirá con el inicio de las emisiones de la ficción, cerrando de esta manera un círculo que es, sin duda, un bien de la cultura audiovisual y popular española por derecho propio.