Y llegó el especial de Telecinco sobre la maternidad subrogada de Ana Obregón. Este pasado 21 de abril, el canal principal de Mediaset emitía en prime time Ana, con el que se exploraba cómo había sido el proceso de la nueva maternidad de la actriz, la cual ha sido mediante gestación subrogada y con esperma de su hijo fallecido, lo que convierte a la pequeña Ana Sandra en nieta de la bióloga. Un especial que, finalmente, ha derivado en un debate en el que no ha habido apenas voces disonantes contra la ex de Alessandro Lequio.
Presentado por Santi Acosta, otrora conductor del mítico Salsa rosa, uno de los programas emblema de Telecinco en los años 2000. La tertulia, realmente, giró en torno a cómo fue la investigación que llevó la agencia Gtres, liderada por Sandra Aladro, que llevó a la bióloga a protagonizar esa portada de ¡Hola! en la que se desvelaba que había sido madre por gestación subrogada. Una foto en la que se veía a Obregón en una silla de ruedas, con la bebé acurrucada, saliendo del Memorial Regional Hospital de Miami.
Sí, la historia completa del proceso del reportaje muestra la profesionalidad periodística y pone en valor la importancia de los paparazzis en este proceso. A ello se suma que el especial contó con declaraciones de la propia bióloga, a la que los reporteros de Mediaset lograron encontrar dos veces, una con su amiga y representante Susana Uribarri y otra paseando a la bebé. De hecho, Acosta logró tener conexión en directo con Uribarri, quien habló con buena parte de los tertulianos presentes en el plató y las preguntas no buscaron la polémica y todas fueron encaminadas hacia la felicidad de Ana Obregón o el día a día de la pequeña.
Y, más allá de las declaraciones en exclusiva (en las que la bióloga dio jugosos datos, como su intención de que Ana Sandra tenga hermanos, que Alessandro Lequio conocerá a su nieta cuando esta arribe a España o cómo está siendo el proceso de documentación de la niña), lo cierto es que el especial tuvo varias críticas en redes sociales, dada la ausencia de comentarios en contra tanto hacia la bióloga como al proceso de gestación subrogada. No hubo prácticamente debate, dado que las opiniones estaban muy a favor de Obregón.
En el plató, las voces a favor de la bióloga eran casi unánimes, como Rosa Villacastín, Boris Izaguirre, Antonio Rossi, Patricia Cerezo o Ana Villarubia. Las críticas fueron muy leves, con Juan Luis Galiacho y Sonia Ferrer como únicas voces disidentes. En el caso de Galiacho, puso sus dudas sobre si la bióloga no sabía que estaba siendo seguida por paparazzis. Fue Ferrer la única que puso un punto de discordia sobre la gestación subrogada, aunque sus comentarios no provocaron una discusión sobre la decisión ética y moral de la bióloga.
Y es ese gesto el que no ha gustado, pues se ha interpretado como una manera de blanquear los actos de la bióloga, inclusive más allá del debate sobre la gestación subrogada, dado que tampoco se criticó la sobreexposición que ha vivido la pequeña, incluyendo su portada en ¡Hola! o las fotos que ha compartido la bióloga en sus redes sociales. Eso sin mencionar las intimidades que se revelan en el libro El chico de las musarañas que salió el pasado de 19 de abril. Entre las críticas en redes, hubo algunos que recordaron que, a pesar de lo promocionado del especial, las audiencias no han acompañado, logrando apenas un pírrico 9,1% de share y 874.000 espectadores.