Eduardo Casanova: así es el polémico fichaje de RTVE que revoluciona 'MasterChef Celebrity 8'
El conocido actor español que tuvo su primer gran papel gracias a la serie de comedia 'Aida' llega ahora al espacio de destreza culinaria de la televisión pública. Descubre quién es y cuáles han sido sus mayores polémicas.
26 abril, 2023 19:49Radio Televisión Española ya ha cerrado el que será el elenco que pelee por el título de ganador de la octava edición de MasterChef Celebrity. Un cartel que cuenta con estrellas de todo tipo en una temporada que tendrá un claro peso cinematográfico ya que muchos de sus personajes están relacionados con la pequeña y la gran pantalla.
Incluso algunos de los que no son actores profesionales, como es el caso de Jesulín de Ubrique, también han realizado algunos papeles relacionados con la interpretación. El extorero estará acompañado por nombres como la actriz colombiana Laura Londoño, los actores Jorge Sanz y Miguel Diosdado, las presentadoras Toñi Moreno y Tania Llasera, las modelos Palito Dominguín, Blanca Romero y Sandra Gago, el modelo y creador de contenidos Daniel Illescas, el jinete y jugador de polo Álvaro Muñoz Escassi, la empresaria Genoveva Casanova o el dúo de humoristas Los Morancos, formado por los hermanos César y Jorge Cadaval.
Sin embargo, junto a todos ellos, ha causado especial revuelo la presencia de un actor, guionista y director de cine que en las últimas fechas ha dado más que hablar por las polémicas que ha protagonizado que por los trabajos en los que ha participado. Es el caso del siempre controvertido Eduardo Casanova, quien será uno de los encargados de darle morbo y chispa a la octava edición de MasterChef Celebrity.
¿Quién es Eduardo Casanova?
Eduardo Casanova, a sus 32 años, se ha convertido en uno de los actores más conocidos del panorama nacional. Sin embargo, en los últimos tiempos ha dado más que hablar por diferentes polémicas en lugar de por sus trabajos cinematográficos. Nació en Madrid, en el año 1991, y lleva más de media vida entre focos y claquetas.
Su primer gran éxito, y por el que buena parte de los españoles le recuerdan, es por su papel en la serie de comedia española Aída. Allí, Eduardo Casanova encarnaba el papel de Fidel, el hijo de 'Chema' (Pepe Viyuela), quien tenía una tienda de alimentación en la zona del barrio de Esperanza Sur donde se desarrollaba la trama.
[Eduardo Casanova: la senda hacia la estética "vacía" del director de cine que no ve películas]
Ese papel, le catapultó al éxito cuando apenas tenía 14 años. Sin embargo, poco después se pasó también a los cortometrajes. En el primero en el que participó apenas tenía 17 años e hizo de actor y director. Se llamaba Ansiedad. Poco a poco fue dando pasos hacia delante en su carrera y siguió contando con papeles de mérito en la pequeña pantalla en producciones como Gym Tony, Paquita Salas o Dorien.
Además, también ha trabajado con grandes productoras como Movistar o Netflix con quien ha realizado grabaciones como Arde Madrid, La casa de las flores, Alguien tiene que morir o Érase una vez... pero ya no o Fanático. Su carrera como actor no solo se ha limitado a la televisión, ya que también ha trabajado en varias ocasiones en el cine desde 2007.
Ha pasado por películas como Chuecatown, La chispa de la vida, Del lado del verano, Mi gran noche, La sexta columna, Señor, dame pacienca y La Novia de América. Recientemente ha dirigido el que hasta ahora ha sido el proyecto más importante de su carrera: La piedad. Se trata de su última película y en la que cuenta con el trabajo de grandes estrellas como Ángela Molina. En 2017 había dirigido Pieles.
Dentro de su carrera también ha realizado importantes trabajos sobre las tablas y entre micrófonos. Ha participado en obras de teatro como Diario de una pulga, El prinicipito, The Hole y Adiós, presidente, adiós además de haber desarrollado trabajos musicales y videoclips para estrellas como Tini Stoessel, C. Tangana o Alfred García.
¿Qué polémicas ha protagonizado Eduardo Casanova?
Eduardo Casanova es una joven estrella que vive a gusto rodeado de la polémica. Por eso, en los últimos años han sido muy frecuentes sus enfrentamientos con diferentes sectores de la sociedad. Y también sus manifestaciones políticas que siempre generan un gran revuelo en las redes sociales.
Una de sus frases más polémicas la dejó en una entrevista con El País: "Estaría muy bien acabar con la humanidad". Otra de sus grandes polémicas es su guerra contra la maternidad, un asunto que no le hace especial gracia: "Hay que cuestionarse si es razonable traer hoy un hijo al mundo. Es un acto completamente egoísta: tu hijo, hije o hija va a vivir en un mundo horrible. Y tú lo traes al mundo sin preguntarle si quiere venir".
[Eduardo Casanova, el director más kamikaze: provocaciones sin fin en 'La piedad', su nueva película]
Uno de los comentarios que más críticas ha recibido en los últimos tiempos, especialmente de algunos compañeros de profesión, llegó dentro de una intervención suya en el programa El cine en la SER: "La verdad es que no veo cine, no veo ninguna película. Solamente veo lo que ya he visto antes, mis películas favoritas".
Los comentarios y reacciones que vivió en redes sociales sobre esta reflexión fueron realmente agresivos, ya que muchos evidenciaban que así no podía hacer una defensa efectiva de su trabajo si ni él mismo veía películas para incentivar el crecimiento del cine español. Afirmaciones que le hicieron ganarse el calificativo de "pedante" en redes sociales porque luego sí pedía subvenciones públicas para el negocio.
También han sido muy comentados los estilismos que ha llevado el conocido actor a diferentes eventos, especialmente a varias entregas de premios como los Goya y que han levantado todo tipo de opiniones en redes sociales. Aunque estas muchas veces han quedado enturbiadas por insultos homófobos, ya que Eduardo Casanova nunca ha escondido ni su sexualidad ni su deseo por ser un gran defensor de los derechos de la personas pertenecientes al colectivo LGTBI.
Sin embargo, sus mayores polémicas siempre han estado relacionadas con sus manifestaciones públicas en relación a la política. Sobre todo cuando ha tenido que cruzar algunas palabras con partidos como VOX o el PP. De los primeros aseguró que, además de declararse profundamente en contra, no quería que nadie simpatizante o perteneciente a este partido fuera a ver sus películas.
Aunque su polémica más sonada estuvo relacionada con el Partido Popular y fue el insulto que le dedicó en televisión al alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a quien llamó "carapolla". Estas han sido algunas de las polémicas que ha protagonizado quien ahora intentará ganar el conocido concurso de destreza culinaria para celebridades que emite Televisión Española.