La UER sigue introduciendo cambios para dotar de más tensión al Festival de Eurovisión. Así, tras el anuncio de un nuevo sistema de votación en el que se dirá adiós al jurado en las semifinales, ahora todo hace indicar que también introducirá un nuevo giro en el anuncio de los finalistas.
Según el periodista especializado en el certamen, GK Kooijman, en las semifinales de los próximos martes 9 y jueves 11, los artistas participantes saldrán al escenario del M&S Bank Arena para escuchar quiénes son los clasificados para la gran final del sábado. En el caso del martes son quince y en el del jueves dieciséis.
Acto seguido y, al estilo de Factor X, se anunciarán los diez clasificados, que darán un paso al frente. "Al menos eso es lo que dice el borrador actual del programa al respecto (...) Se habla de un escenario principal de perdedores", escribe este periodista.
Hasta ahora, los presentadores del festival iban anunciando desde un atril los diez países clasificados para la final. Los artistas estaban en la green room y, al finalizar el programa, acudían al escenario para festejar su pase.
Ahora, sin embargo, parece que la UER se plantea un nuevo sistema tras el importante cambio introducido en la votación de las semifinales, en la que se le dará más poder a la audiencia ya que no habrá jurado y se podrá votar desde todo el mundo.
Así, según anunció el pasado noviembre, Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival, los espectadores podrán votar por primera vez en la historia desde cualquier país del mundo, aunque no sea una nación participante del concurso.
"En 2023, solo los espectadores del Festival de la Canción de Eurovisión decidirán qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas", afirma Österdahl.
A diferencia del televoto tradicional -por SMS, llamada o a través de la APP oficial-, los espectadores del resto del mundo podrán votar a través de una plataforma online utilizando una tarjeta de crédito de su país. Sus votos, una vez sumados, se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante tanto en las Semifinales como en la Gran Final.