La televisión nos ha dejado grabado a fuego en la memoria grandes momentos, que sin duda ya forman parte de nuestros recuerdos y nuestra historia. Programas que fueron grandes éxitos en su momento y también leyendas populares de la televisión que configuraron el entretenimiento de la época.
En este aspecto llega Anatomía de…, el nuevo programa que llegará el domingo a laSexta de la mano de Mamen Mendizábal. Un nuevo espacio televisivo que se centrará en reconstruir cada semana algunos casos que generaron un gran impacto en nuestra historia. Dándole una vuelta de tuerca más, conociendo a fondo los detalles y combinando imágenes inéditas, reconstrucciones y entrevistas con los protagonistas del momento.
La periodista madrileña reconstruirá esta noche el primer gran bulo de la historia de la televisión española: Ricky Martin, el perro y la mermelada. Cuando en 1999 Antena 3 emitía su legendario Sorpresa, Sorpresa, los hechos se desencadenaron apresuradamente. En una de las imágenes del programa, que presentaba por entonces Concha Velasco, se suponía que aparecía una niña untándose sus partes más íntimas con mermelada.
Más tarde aparecía su perro, del mismo nombre que el cantante, y empezaba a comerse dicha mermelada mientras que Ricky Martin guardaba su momento de aparición dentro del armario de la habitación de la pequeña. Mucha gente aseguró haberlo visto pero la escena nunca existió, fue un bulo que se extendió por todo un país donde aún no existían redes sociales y había pocos teléfonos móviles.
Independientemente de este bulo, Sorpresa, Sorpresa fue uno de los grandes formatos televisivos de los 90. Y por su plató pasaron famosos internacionales que, incluso, algunos nunca habían estado ni estuvieron nunca más en otro programa de televisión en España.
El programa que marcó a una generación
El programa fue emitido por Antena 3 desde 1996 hasta 1999, dirigido por Giorgio Aresu, y presentado por Isabel Gemio entre 1996 y 1998, y Concha Velasco en 1999. Basado en la readaptación del británico Surprise, Surprise y del italiano Carràmba che sorpresa, llegaba a la televisión pública española para convertirse en uno de los recuerdos más importantes de la sociedad española.
Con cuotas de pantalla superiores al 30% en infinidad de emisiones y más de 4,5M de espectadores a la semana, el programa se caracterizaba por ofrecer reencuentros familiares, conocer a personajes famosos y actuaciones en directo. Sus excelentes datos de audiencia le llevaron a conseguir en 1996 y 1997 el TP de Oro al Mejor Programa de Espectáculos y Entretenimiento, así como el de Mejor Presentadora para Isabel Gemio.
A lo largo de sus seis temporadas, el programa reunió en absoluto directo a celebridades, cantantes nacionales e internacionales del momento, actores o deportistas, manteniendo siempre la expectación de saber si el ídolo de turno estaría o no en plató para el deleite de los invitados y los espectadores.
Whitney Houston
La cantante internacional aparecía a sus 48 años en el mítico programa para la sorpresa de una joven fan de la cantante mundial, Mireia. La por entonces conductora del programa, Concha Velasco, sacó a la joven y la hizo cantar el mayor éxito de su ídolo, I will always love you. En el recuerdo de todos queda cuando la estrella mundial del pop apareció por sorpresa en el plató y cantaron a dúo.
Spice Girls
Si un grupo revolucionó la música internacional en 1996 ese fue el de las Spice Girls con su éxito Wannabe y el programa de sorpresas por excelencia no pudo renunciar a llevarlas en directo. La sorpresa se la llevaron cinco jóvenes que eran muy fan del grupo británico. Para el recuerdo quedan esos intentos de hablar con ellas por parte de Isabel Gemio, quien tuvo que recurrir a su compañero, Rody Aragón.
Backstreet Boys
Otra banda que revolucionó el panorama musical de la época y a millones de adolescentes fueron los Backstreet Boys. El grupo visitaría varias veces el programa español, dando muestras de su compromiso con los fans españoles y ofreciéndose siempre a dar sorpresas, así como actuaciones en directo.
En su primera aparición y tras sorprender a una joven fan, deleitaron a todos con voz en directo y su trabajada coreografía del éxito Everybody, entre otras. La sorpresa se completó cuando uno de los integrantes de la banda, Nick Carter, recibió a su vez la visita de su hermano, Aaron Carter, recientemente fallecido.
Jean Claude Van Damme, Sophia Loren o Michael Douglas
Pero no solo la música tuvo espacio en este programa, también actores como Jean Claude Van Damme, Sophia Loren o Michael Douglas acudieron a la televisión española para sorprender a sus fans. Aunque, eso sí, la lista en este sentido fue amplísima.
Fernando Redondo
El futbolista Fernando Redondo acudió a Sorpresa, sorpresa para uno de los grandes momentos de la televisión. Zaira, una niña que se encontraba en su casa, descubre de repente como en la televisión aparece Isabel Gemio y se dirige a ella. Posteriormente, el futbolista visitaría a la joven.
David Copperfield
En 1998 el mago aparecía en Sorpresa, Sorpresa para además de dar una sorpresa como era de recibo, hacer algunos de sus más míticos shows dejando anonadados a los espectadores frente al televisor.
Para rememorar aquello que fue, en enero de 2007 y de la mano nuevamente de Isabel Gemio, Antena 3 emitió dos programas especiales que alcanzaron una cuota de pantalla del 21,6% y siendo visto por más de 3 millones de espectadores. Una audiencia que hoy en día sería más que suficiente para retomar el formato. Pero insuficiente hace más ya más de tres lustros. Desde Sorpresa, Sorpresa y exceptuando en El Hormiguero, ningún otro programa de la televisión en España ha reunido a tantas estrellas mundiales.