Aunque la edición 2023 de Eurovisión aún no ha emitido su esperada final, ya hay países que ha confirmado su presencia para el año que viene. Y entre ellos, hay un regreso muy esperado por los Eurofans. Luxemburgo volverá a competir en el festival en 2024 tras 31 años de ausencia. Ganador en cinco ocasiones del certamen, su última participación fue en 1993. Se trata de un regreso histórico por lo simbólico que resulta su vuelta.
Han sido las redes oficiales de Eurovisión las que han confirmado el regreso. Con un corazón con la bandera de Luxemburgo y un mensaje muy claro, “¡Bienvenido de nuevo!” El regreso ha sido también anunciado por la RTL, la cadena pública luxemburguesa (la cual es uno de las productoras más grandes de Europa al poseer 57 televisiones y 31 emisoras de radio en 10 países y operar en naciones como Alemania, Francia, Bélgica, España o los Países Bajos).
Su vuelta es muy simbólica, dado que no participaba desde 1993. A pesar de no ser un microestado oficialmente, su cadena pública tiene una estructura propia de uno de ellos. De ahí, que su ausencia durante más de tres decenios se haya debido, sobre todo, a una cuestión económica. De hecho, ya hubo una tentativa de regreso en 2004, pero no fue posible por motivos financieros.
Luxemburgo es, además, uno de los países que en más ocasiones ha ganado Eurovisión. Cinco han sido las veces en las que el Gran Ducado se ha alzado con la victoria. La primera vez que el país ducal ganó fue en 1961 con Jean-Claude Pascal y el tema Nous les amoureux. La segunda vez fue en 1965 con France Gall, quien cantó Poupée de cire, poupéer de son, la cual se convirtió en una de las canciones más populares de ese año tras triunfar en Eurovisión.
La tercera vez fue en 1972, gracias a Vicky Leandros con Après toi. Un año después, en 1973, Luxemburgo ganó de nuevo con Anne-Marie David y su Tu te reconnaîtras. Su quinta victoria ocurrió en 1983, con Corinne Hermès y su tema Si la vie est cadeau. A pesar de su alto número de victorias, Luxemburgo solo ha podido ser país anfitrión del certamen en cuatro ocasiones, 1962, 1966, 1973 y 1984. Tras su segunda consecutiva, el país ducal tuvo que rechazar celebrar el festival por motivos económicos, lo que provocó que fuese Reino Unido, que había quedado tercero, el que acogiese la celebración y viviese la victoria de ABBA con Waterloo en 1974.
Aunque es uno de los países con mayor número de victorias, comparte podio de cinco con Francia, Países Bajos y Reino Unido, es también uno de los países cuyos representantes han sido, en su mayoría, extranjeros. De las 37 veces que el país ducal ha participado, solo en siete ocasiones su representante era luxemburgués. De hecho, los cinco artistas que alzaron a Luxemburgo a la victoria, cuatro de ellos eran de nacionalidad francesa y uno de ciudadanía griega.