La segunda temporada de Bienvenidos a Éden sigue triunfando en Netflix. Desde su estreno, el pasado 21 de abril, la serie creada por Joaquín Górriz y Guillermo López ha conseguido colarse entre las tres serias más seguidas de la plataforma. En los nuevos episodios, Zoa (Amaia Aberasturi) y los demás inician la rebelión frente al autoritario sistema impuesto por Ástrid (Amaia Salamanca). "Esta temporada va a ser muy difícil, habrá una serie de dilemas que pondrán en jaque a los protagonistas", señala Tomy Aguilera, quien retoma el papel de Charly.

Para el actor de SkamPor los pelos, esta segunda entrega será un "desafío" para su personaje. "Me hubiera gustado que Charly estuviera más implicado en la rebelión, pero desgraciadamente, va a estar muy poco presente", dice explicando que el motivo será que Ástrid, quien ejerce de líder de este perturbador paraíso, "le ha tendido una trampa". "Su misión será escapar de esa emboscada, para poder unirse a la resistencia. Pero ha sido más frustrante esta tanda para él, porque está mucho más controlado en la isla que el resto", detalla Aguilera en una entrevista concedida a Bluper.

[Netflix pierde 2,5 millones de suscriptores en España en tres meses: la hecatombe ya está aquí]

Bienvenidos a Edén es una de las nuevas series españolas privilegiadas en haber logrado tener más de una temporada en Netflix, como le sucedió a Sagrada familiaMachos alfa. Para el actor, uno de los elementos que le ha permitido tener éxito en el servicio de vídeo bajo demanda es que "tiene muchos elementos que funcionan y que son muy atractivos". "Es una serie muy dinámica, que tiene muchas tramas y que va acorde a cómo es la sociedad de hoy en día", argumenta el madrileño.

Además, la ficción sigue la tendencia de los últimos años de apostar por combinar talento español e iberoamericano, lo que ofrece una perspectiva más diversa. "Contar con talento latinoamericano en las producciones españolas es un reflejo de la diversidad real", defiende el actor. "Escuchar acentos de Argentina, México o Colombia enriquece", agrega.

La primera temporada de 'Bienvenidos a Edén' tuvo un final de infarto. ¿A qué se enfrentará Charly en esta temporada?

No puedo desvelar mucho, pero básicamente, vivirá una temporada muy difícil. Desgraciadamente, vivirá una serie de dilemas en los que tendrá que luchar por lo que realmente quiere. Se enfrentará a una serie de retos con los que pondrá en riesgo de su vida.

"Entre la primera y la segunda temporada, los actores jóvenes hemos vivido una madurez interpretativa"

En estos nuevos episodios llegan nuevas amenazas, una batalla por la libertad, el inicio de la rebelión. ¿Cuál será el papel de Charly en todo esto?

Me hubiera gustado que Charly estuviera más implicado en la rebelión, pero desgraciadamente, va a estar muy poco presente. Tristemente, Ástrid le tiende una trampa y la misión de Charly será deshacerse de esa trampa para poder unirse a la resistencia. Es mucho más frustrante para él, porque estará mucho más controlado en la isla que otros personajes.

¿Cómo esto afectará a su relación con Mayka?

Pues plenamente, tendrá que hacer frente a cómo cuidar y recuperar su amor, a la vez que lo está dañando. Tiene que luchar y demostrar el amor que le tiene, pero le tendrá que hacer sufrir. Tiene un brutal dilema. Le dan por todos lados.

'Bienvenidos a Edén'.

En esta nueva entrega conoces más a Charly. ¿Ha cambiado tu percepción sobre él?

Sí. Creo que no es sólo relativo a los personajes, sino que es algo que siento que hemos vivido los actores más jóvenes de la serie. De la primera a la segunda, hemos vivido una madurez interpretativa que ha ido a la par que nuestros personajes. Hablando de Charly, llegó a la isla con una apariencia de canalla y de gracioso, escondiendo una serie de traumas y de problemas que no había gestionado. En la primera temporada, Charly se enfrentaba a estas cuentas pendientes y se enamoraba por primera vez. Esto le llevaba a madurar de alguna manera y darse de bruces en la realidad, que es Edén. Pero, claro, madurar conlleva cosas buenas, pero también malas.

"El éxito de 'Bienvenidos a Edén' es que sabe reflejar lo que pasa en la sociedad actual"

¿Cómo has vivido ese proceso de madurez de Charly como actor?

Como comentaba, creo que he madurado casi a la vez que Charly. Ya no solo a nivel personal, dado que estas experiencias (las de vivir un rodaje o convivir con un personaje y ofrecerle la mirada más honesta que uno tenga) son muy intensas. En ese camino, te obliga a hacer un trabajo de introspección que te hace madurar.

Pero también, a nivel interpretativo, veo una evolución entre la primera y la segunda. Recuerdo dónde tenía la cabeza entre cada temporada, también entre ambos rodajes he continuado formándome como actor. Me siento un privilegiado, porque he tenido profesores maravillosos. Ese proceso de formación espero que nunca acabe.

'Bienvenidos a Edén' es una de las series españolas más exitosas del momento, dado que es uno de los pocos títulos que ha logrado que Netflix le aprobase que tenga más temporadas. ¿Cuál es la clave?

Indudablemente, nadie lo sabe, porque, si no, todo el mundo lo haría. Está claro que tiene muchos elementos que funcionan y son muy atractivos. Hay un reparto maravilloso, una localización paradisíaca que parece casi irreal. Creo que es una serie muy dinámica, que tiene muchas tramas y que va acorde a cómo es la sociedad de hoy en día (sobre todo, con los más jóvenes).

La gente más joven está más influenciada por las redes sociales y en la manera en la que fluye la información en la sociedad a través de ellas. Tenemos todos el cerebro hecho para que las cosas vayan y se digieran rápido y haya mucho y estemos atentos a demasiadas cosas y estímulos. La serie tiene todo eso, refleja lo que hay en la sociedad, de manera muy desenfadada y sin ponerle foco a nada.

Representa la diversidad sexual, habla del sufrimiento, de las relaciones paterno-filiales, de la autoestima, de la violencia, del amor. Hay varios elementos que permiten sentir al público identificado.

¿Qué otros papeles te gustaría interpretar más allá de 'Bienvenidos a Edén'?

Sería más fácil cuáles no me gustaría. Siento que, de alguna manera, todo el tiempo que he invertido en estudiar esta preciosa profesión lo estoy llevando hacia un sitio de adaptación y pluralidad máxima. A mí lo que me gustaría es poder hacer cualquier personaje y narrar cualquier historia. Intento concentrarme y tener una mirada despierta sobre el mundo que me lleve a eso, a no reducir mi energía a una cosa, sino tener una sensibilidad muy abierta. Me encantaría trabajar con varios realizadores, pero cualquier cosa bien escrita y con amor, me zambulló en ella sin dudarlo.

¿Crees que, en los últimos años, ha habido una revalorización de las series juveniles por parte del público?

Sí, creo que también ahí se nota la apuesta de Netflix por contar con un equipo técnico impresionante y cada con una visión y una carrera detrás magnífico. El equipo ya solo crea esto, son unos profesionales de los que no puedes parar para aprender. Las esperas en los rodajes sirven para conocer el oficio de otros. Ves que todos los departamentos están en el proyecto al 100%. Es una labor colectiva.

'Bienvenidos a Edén'.

También que las series juveniles sean más populares más allá de su público objetivo permite que se conozcan a nuevos talentos, ¿no?

Totalmente. Me parece que es una de las funciones o focos que deberían tener presentes las productoras y corporaciones. Además de sacar proyectos increíbles para actores que todos conocemos y queremos, también descubrir personas nuevas que pueden aportar una perspectiva diferente.

"Me encantaría que hubiera una tercera temporada de 'Bienvenidos a Edén'"

En 'Bienvenidos a Edén', además, se apuesta por combinar talento español e iberoamericano. Da gusto que esto vaya convirtiéndose en la norma. Escuchar acentos de procedencias distintas y culturas con las que compartimos un mismo idioma, ¿cierto?

Sin duda y en esta temporada llega Carlos Torres, de Colombia. Escuchar acentos de Argentina o México es muy rico. Cada vez que hablan en la serie se muestra que funciona y que la diferencia y diversidad son reflejo de la realidad. Es lo que vivimos en el día a día. Siempre es más rico ver más allá de nuestros horizontes. Compartimos una misma lengua y eso es un tesoro.

Yo tuve la suerte de aprender varios idiomas desde niño. Estudié francés y acudí a un colegio francés, me he criado entre la cultura gala y española. Me doy cuenta cuando crezco del privilegio que es y la riqueza que conlleva. Eso lo intento reflejar en los proyectos en los que he trabajado y en los que me gustaría trabajar. Me encantaría estar a las órdenes de Adolfo Aristarain, que siempre ha apostado por combinar talento de España y Argentina, por ejemplo. Al final, son proyectos que hablan a todo el mundo.

'Bienvenidos a Edén'.

¿Ves posible una tercera temporada? ¿Qué le pasaría a Charly?

No solo lo veo posible, sino que me encantaría. El público lo pide. Querría seguir desarrollando a Charly. Dependo de lo que decidan los guionistas (y que los espectadores nos permitan continuar), pero me encantaría que si hubiese más episodios, Charly se ponga bien y que su fortaleza interna reluzca.