Blanca Paloma ha logrado convertirse en la artista que ha liderado el impacto digital de Eurovisión 2023. A pesar de haber quedado en decimoséptima posición, la ilicitana sí que ha podido desbancar a la ganadora Loreen como la plena protagonista de las redes sociales del festival de música. No solo dentro de España, sino a nivel internacional, siendo el representante que mayor seguimiento ha tenido en redes de todos los que han acudido a Liverpool a intentar hacerse con el Micrófono de Cristal, a pesar de haber obtenido solo cinco puntos del televoto y quedar en decimoséptima posición.
Así lo aseguran los datos de Digimind, plataforma de social listening de Onclusive. Según esta herramienta, Blanca Paloma ha cosechado 57.869 menciones en redes sociales de enero a mayo de 2023, mientras que Loreen sólo ha conseguido 52.711. El artista que completa el podio es Käärijä, representante de Finlandia en Eurovisión 2023, con 13.635, siendo el cantante con mayor puntuación del televoto.
La plataforma social también ha recopilado datos sobre la conversación social generada alrededor de Eurovisión. El total de usuarios que publicaron algo relacionado con el festival en alguna red social asciende a 11 millones.
El total de menciones se eleva hasta los 18 millones y el momento de mayor conversación social tuvo lugar en la semana del 8 al 15 de mayo, en el que se produjeron 13 millones coincidiendo con la celebración y retransmisión del concurso musical. En términos de alcance estimado, la cifra despega hasta los 208 millones de usuarios.
En el caso de Blanca Paloma, su victoria en el Benidorm Fest 2023 y su paso por el certamen han contribuido a convertirla en una destacada personalidad en el entorno digital. Eso, precisamente, le ha permitido impulsarle en redes y ser la artista más seguida digitalmente.
Con respecto a los hashtags con los que los usuarios etiquetaron sus publicaciones, #eurovisión acumuló la mayoría de menciones (868.291), seguido de #eurovision2023 (662.671), #eurovisionrtve (56.388), #esc2023 (53.048) y #escita (46.395).
Geográficamente, el 16% de los posts se publicaron desde Londres, capital del país anfitrión. En segundo lugar, Madrid fue la ciudad con más actividad en redes, acaparando un 14%. La capital española supera así a Liverpool, enclave que acogió el certamen en el Liverpool Arena, que se queda con un 7%. Barcelona (6%) y Manchester (3%) completan el top cinco de ciudades por menciones. Esta información evidencia el gran interés de los españoles en el certamen, lo que ha podido contribuir a la popularidad digital de la ilicitana frente a otros artistas.