Manu Sánchez es un humorista y presentador muy conocido por sus trabajos en programas como Zapeando, El último mono, Tu cara me suena o All you need is love… o no, ha anunciado que padece un cáncer testicular, que le obligará a parar su labor en la pequeña pantalla. Lo ha contado este martes en el programa de Canal Sur La tarde aquí y ahora.
“Ahora toca parar un poquito”, explicó el andaluz. “Durante un tiempo no voy a poder estar asomándome como me gustaría cada sábado a Tierra de talento, y es que desde el 19 de abril me han diagnosticado cáncer”, continuaba, en referencia al talent show que presenta cada semana desde el año 2019. Para él es necesario contar su enfermedad porque es algo que “le pasa a mucha gente, y es bueno contarlo, normalizarlo”.
En su relato, Sánchez, que ya está en tratamiento, reconoció que durante un tiempo se pusieron en lo peor, hasta que supieron “el apellido, dónde, cómo, de qué manera viene”. “Hay momentos en el que es inevitable tener miedo, pero tengo muchas cosas más fuertes que el miedo, que se están comiendo el miedo con patatas”, afirmaba, demostrando que ni en este momento va a perder su característico sentido del humor. "La alegría puede con todo", dijo a todos los espectadores del programa de Juan y Medio y Eva Ruiz.
[Acude a ‘Got Talent’ con cáncer con metástasis para que su hija le vea hacer lo que más le gusta]
Más tarde, el propio Manu Sánchez comunicó su cáncer a través de un mensaje de las rede sociales. “Tengo miedo y sobre todo tengo un montón de cosas mucho más potentes que el cáncer y que el miedo juntos: tengo ciencia, medicina, esperanza, fuerza, amigos, familia y suerte… Tengo muchísima suerte de tener todo lo que tengo. Una vida perfecta que no ha hecho más que empezar”, narraba. Y mandaba un mensaje de esperanza: “Me voy a curar”, para lo cual está en un tratamiento en la sanidad pública en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Junto al tuit, Manu Sánchez compartió una imagen durante un tratamiento de quimioterapia, y un texto llamado “Los límites del tumor”. En él cuenta cómo tiene cáncer y que ha decidido llamar a la enfermedad tal cual sin eufemismos, porque “después de toda una vida dedicado en cuerpo y alma a la noble tarea de intentar encontrar la palabra perfecta, en este caso el enemigo tiene su nombre, y no nombrarlo pareciera que lo hace más temible”.
En concreto, afronta un tumor germinal de testículo con mestástasis en los ganglios, el cual es “curable en un alto porcentaje”. Ya se ha enfrentado a una orquiectomía, la extirpación del testículo afectado y de su correspondiente tumor, y también recibe quimioterapia para “curar los ganglios afectados por la metástasis”. Su tratamiento constará de 4 ciclos de 3 semanas cada uno.
Con humor (suelta por ahí algún “manda huevos”), confía en que la quimio sea capaz de eliminar el cáncer de los ganglios, “y de no ser así, se estirparían los ganglios afectados, e incluso se darían más pasos”. Admite que la quimio está siendo “dura y agresiva” y que además de “llevarse los bichos” también merman sus defensas o su fuerza.
Como contó en La tarde aquí y ahora, recibió la noticia en abril, delante de donde se graba el programa de Canal Sur Tierra de talento, y decidió seguir con su trabajo. “Pocas veces he tomado una decisión más acertada, pocas cosas más sanadoras que la reunión de amigos y amigas, profesionales dejándose la piel”, escribía.
De nuevo, admite tener miedo, “mucho, pero sobre todo soy consciente de que tengo un montón de cosas más poderosas que el miedo. Toca descansar y centrarse en coger fuerzas, superar esta etapa, una en la que no puedo parar de valorar lo que tengo”, finalizaba.
Una trayectoria muy ligada a la televisión
Manu Sánchez nació en Los Palacios y Villafranca, Sevilla, en 1978, y comenzó su carrera en los medios de comunicación en la Cadena SER en Andalucía. Poco a poco se abrió paso en la televisión autonómica andaluza con espacios como De la mano de Manu, Saque bola, Colga2 con Manu o La semana más larga.
En la pasada década dio el salto a la televisión nacional, y ha trabajado en todos los grandes grupos audiovisuales del país. En Mediaset le vimos en All you need is love… o no, como colaborador de la mesa que encabezaba Risto Mejide. En TVE concursó en Bailando con las estrellas, fue jurado invitado en La mejor canción jamás cantada, y presentó ¿Juegas o qué? junto a David Amor y Adriana Abenia, entre otros. En ATRESMEDIA, por su parte, fue concursante de Tu cara me suena, y colaboró en espacios como Liarla Pardo y Zapeando, y presentó El último mono, en laSexta.
Los últimos años, además de estar de gira con diferentes montajes teatrales, ha estado vinculado a Canal Sur con programas como Tierra de talento, Mi gran noche o Somos música. Ahora, tal como él mismo ha apuntado, tendrá que tomarse un tiempo para recuperarse del cáncer testicular.