La maquinaria de los partidos políticos ya se ha puesto en marcha de cara a las Elecciones Generales del 23 de julio y, como suele ocurrir en estas ocasiones, ha comenzado una batalla por celebrar debates electorales. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha sido el primero en mover ficha al proponer seis cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, tantos como en 45 años.
Es decir, cada lunes habría un debate. Las citas se televisarían en las seis cadenas principales de televisión. El PP, sin embargo, se apresuró en rechazar la propuesta al considerarla una "excentricidad". "España no necesita seis debates, quien los necesita es Sánchez", dijo Borja Sémper, portavoz de campaña del PP.
Sobre esta cuestión ha opinado Ana Rosa Quintana este martes, en su editorial que hace cada mañana al comenzar su matinal. Una vez más, la periodista ha criticado al dirigente socialista al recordar que en 2019 se los negó a Pablo Casado. "¿Y entonces qué ocurre con Podemos y Ciudadanos?", dijo por entonces Sánchez a Julia Otero en Onda Cero.
"Del debate a cinco al cara a cara. En 2019, Sánchez no quería excluir a nadie en el debate televisado. Insistió en incorporar a Vox, que en ese momento no tenía representación parlamentaria", ha dicho. "Cuatro años después, solo quiere debatir con Feijóo. Una vez más, el presidente nos demuestra su 'grouchomarxismo' y cambia de principios".
"Seis debates cara a cara con Feijóo son los que propone Sánchez. Seis. Tantos debates cara a cara como los que se han celebrado en toda la democracia. Cada lunes un debate. En 2019 decía 'sostengo que el debate a cinco es el que se tiene que hacer'. No quería un cara a cara con Pablo Casado. Sin embargo, en 2015 sí reclamó un cara a cara con Rajoy. Con Rajoy, sí. Con Casado, no. Con Feijóo, sí".
"Estrategia del perdedor"
Según Quintana, Sánchez sigue el "debate de la margarita", "ahora lo quiero, ahora no lo quiero", y considera que es la "estrategia del perdedor" porque "los debates siempre los reclama la parte que peor va en las encuestas". "La idea del ala oeste de la Moncloa para ganar las elecciones es celebrar un debate todos los lunes con Feijóo", ha señalado.
La presentadora de Telecinco ha continuado ofreciendo "alternativas puestos ya a saturar": "Crear un canal debate 24 horas hasta que uno de los dos abandone por extenuación. Otra opción sería encerrarlos en un reality para que la audiencia elija el ganador o que el Sánchez candidato debate con el Sánchez presidente". Ana Rosa, más seria, ha pedido a Sánchez que "conceda seis entrevistas en seis de esos medios que no le dan la réplica. Una entrevista con periodistas y gente de la calle, y no con figurantes del partido".