Afra Blanco carga contra los "bulos" sobre la okupación en 'La Sexta Xplica': "Seamos responsables"
La sindicalista se enfrentó a buena parte de los tertulianos del plató al defender que la preocupación por la okupación es un "bulo".
11 junio, 2023 16:12Un sábado más, La Sexta Xplica ha vuelto a ahondar en temas que están en la conversación de la opinión pública. De nuevo, la vivienda fue uno de los asuntos que enzarzaron a los tertulianos en una acalorada discusión. Además de que Gonzalo Bernardos volvió a ser uno de los protagonistas de la noche, en su encendida defensa de derogar la actual Ley de Vivienda, fue Afra Blanco la más beligerante sobre el asunto, al cargar duramente contra los propietarios de vivienda y demás profesionales dedicados a lo inmobiliario que estaban presentes en el plató.
La discusión comenzó sobre los problemas que está causando el turismo masivo en la sociedad española, con grandes urbes que han visto cómo sus barrios se han convertido en parques temáticos . Así cómo también el alquiler turístico ha provocado que la desaparición de comercios tradicionales, así como el encarecimiento de la vivienda y un efecto dominó en el resto de barrios fuera de las zonas turísticas.
Lejos de mostrarse a favor de una mayor regularización, Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia) defendió que este fenómeno está provocado por la falta de inversión en vivienda social por parte del Estado. “Para nosotros, no puede ser un problema que el 1,2% del parque inmobiliario de España sean viviendas de uso turístico. Son los datos del Banco de España de 2023. Otra cosa es que sólo el 1,6% de las viviendas sean para alquileres sociales. Este no es un problema que viene de hoy, sino que es algo que arrastramos desde hace años”, se defendió.
Aunque la discusión fue hacia otros temas, Afra Blanco, en su turno de palabra, cargó duramente contra Aguín. “Cuando hablamos de pisos turísticos, en La Coruña, sin ir más lejos, hay 479 viviendas en régimen de alquiler y 700 y pico viviendas turísticas”, le respondió a la presidenta de Aviturga, quien intentó interrumpir su intervención. “Por favor, no le he interrumpido. Y eso que todavía no he hablado del tema”, le cortó secamente y de malas formas la sindicalista.
Fue ahí cuando compartió su argumento, aunque con un elevado tono de voz que hizo que José Yélamo tuviera también que intervenir. “Cuando criticamos la ley de la vivienda, por favor, pido que seamos responsables. En este programa, no es la primera ni la última vez que se han dado datos de okupación en este país y ya está bien de bulos. ¡Ya está bien de bulos y de dar sensación de inseguridad!”, comenzó a vociferar, provocando que el presentador le lanzase una advertencia. “Afra, tranquilidad. El tono más tranquilo”, dijo severamente.
Blanco siguió con su argumento, aunque haciendo casos a las advertencias de Yélamo, al bajar el tono de voz. “A lo que voy. Cuando decimos que la ley de la vivienda no funciona, nos olvidamos de lo que pidió el Consejo de Europa y eso es una irresponsabilidad”, concluyó, dado que Bernardos la interrumpió, lo que hizo que Yélamo le tuviera que amenazar con no volver a darle el turno de palabra durante el resto del debate.
“Cuando decimos que se debería derogar la ley de la vivienda o algún político dice que la quiere derogar, nos olvidamos del artículo 24 del reglamento del Plan de Recuperación que tiene este país. Cuidado con las recomendaciones que hacemos, que nos puede suponer un grave perjuicio para los desembolsos y sanciones para con Europa. La ley de vivienda está amparada por Europa, está solicitada de manera recurrente por el Consejo de Europa”, dijo finalmente la sindicalista. Luis Garvía, doctor en finanzas por la ICADE, tomó la palabra, llevando el tema hacia la inflación.