CLAVES DE UN FORMATO ÚNICO
'Sálvame', el programa de corazón que dejó una huella en televisión a la altura del 'Un, dos, tres'
Así consiguió 'Sálvame' convertirse en un referente de visibilización del colectivo LGTB
Carlota Corredera envía un mensaje de despedida a 'Sálvame': "Vuestro talento seguirá deslumbrando"
Podcast: 'Sálvame', luces y sombras de un formato que cambió la televisión
‘Sálvame’ molesta a Isabel Pantoja hasta el final: le hacen una pintada en la fachada de Cantora
-
Llega el momento de la hoguera
Todo el equipo ha acudido hasta los exteriores de Mediaset para encender la hoguera en la que arderán escenografía y secretos de estos 14 años del formato. Terelu Campos ha dado paso a un último vídeo en el que se mostraban imágenes de cómo se prendió el pebetero olímpico de 1992, y justo después, un hombre con arco y una flecha ardiendo, situado en lo alto de las instalaciones de la cadena, ha disparado hacia el lugar en el que estaba la hoguera. Todos los presentes no han parado de aplaudir, mientras el recuerdo de Sálvame ardía pastos de las llamas al son de la ópera Caruso.
"Ha sido 14 años de emociones, de sentimientos, de lo que es formar una gran familia. Vivir la vida real, porque Sálvame ha vivido una vida real. Gracias a todos los que nos habéis acompañado en estos 14 años. Gracias, Jorge, porque sin ti no sería posible. Es un día triste porque no has estado aquí", relataba Terelu Campos. Josep Ferré, ya sin caracterizar, agradecía el trabajo en el programa. "Sálvame a mí me salvó", dijo emocionada Adela González, dando las gracias a los directores. Y Kiko Matamoros contó cómo la madre de un amigo lleva toda la tarde llorando. Mayte Ametlla, por su parte, dio las gracias a los directores y al público, agradeciendo el humor irónico y mordaz del formato. Belén Esteban no pudo siquiera hablar, y María Patiño reconoció que no sabía qué iba a hacer sin sus compañeros. "Acabo como he estado 14 años de mi vida, llorando, pero también riendo", apuntaba por su parte Lydia Lozano, a la que era difícil entenderla. "Ha llegado el momento del final. Pero ¿cuál va a ser el futuro de Sálvame?", preguntaba Terelu, dejando un último plato de la hoguera. El programa acabó con humor explicando cómo será, de forma ficticia, el futuro de los colaboradores, con Belén grabando un disco, Lydia Lozano terminará encadena a Mediaset o Alosno Caparrós seguirá causando "furor".
-
Pedro Piqueras se cuela en el final de 'Sálvame'
El programa ha parado a Pedro Piqueras por los pasillos. "Nos vamos a Miami, ¿te vienes con nosotros", le ha preguntado Belén Esteban. Piqueras le ha deseado suerte a todos, y ha admitido que no los olvidará. Todo el equipo ha acabado coreando "Pedro, Pedro".
-
Borrón y cuenta nueva
Todos los colaboradores y el resto del equipo han presentado 'Borrón y cuenta nueva', el himno del programa, que ya invita a pensar en la nueva vida del formato, anunciado poco antes.
-
El último cabreo de Lydia Lozano por la cápsula del tiempo
Germán González entró en el plató para hablar que el programa ha creado una cápsula del tiempo, en la que se han metido cosas como un pinganillo de dirección, un cubilete de micrófono, una foto de todo el equipo, la escaleta del último programa, y algo que "un colaborador de Sálvame nunca ha querido que salga a la luz", el poli de Lydia Lozano, algo que no le ha hecho gracia a la periodista canaria. Por último, había un pergamino, una carta escrita entre todos. Germán la leyó en voz alta y no pudo evitar romperse, teniendo dificultades para acabar. El programa ha alquilado una caja fuerte en un banco durante cien años, y cuando pase ese tiempo, alguien la abrirá.
-
Ion Aramendi reconoce que "Sálvame le parió como persona que trabaja en la tele"
En la actualidad es un presentador de éxito, pero sus primeros pasos en la pequeña pantalla fueron en Sálvame. "Sálvame me parió como persona que trabaja en la tele", reconocía. El programa rescató, momentos antes, un vídeo en el que Mayra Gómez Kemp le preguntaba que cómo es que no era presentador.
-
Kike Calleja hace llorar a Terelu Campos
En la intervención de los reporteros, Kike Calleja reconoció que en Sálvame "he crecido, he vivido muchísimas cósa, me he enamorado, me he casado, pero me llevo una persona muy importante, que eres tú", señalando a Terelu Campos. Ambos se fundieron en un abrazo, y Terelu acabó con lágrimas en los ojos.
-
Un homenaje a los reporteros del programa
María Patiño dio paso a los reporteros del programa, que entraron al plató, tantos a los que trabajan en la actualidad, como a algunos que ya no están. Laura Lago, Adriana Abenia, Miquel Serra, Omar Suárez, Kike Calleja, Ion Aramendi o José Antonio León han sido algunos de los que han aparecido en el vídeo homenaje a su labor al pie de la noticia.
-
David Valldeperas anuncia la continuación de 'Sálvame' en Netflix
David Valldeperas ha pedido a todos los colaboradores que acudan a su alrededor. El País había publicado escasos minutos antes que Sálvame tendrá una nueva vida en Netflix con sus colaboradores buscando trabajo en América. "¡Nos vamos a América!", gritó con ilusión Belén Esteban. La propia Belén, Terelu Campos, Kiko Matamoros y Lydia Lozano serían algunos de los afortunados.
DIOS MIO ES QUE ESTO ES MUY FUERTE SÁLVAME EN NETFLIX pic.twitter.com/ceJVgI5mvl
— danny, team hornella!! (@danieeeeeeeh) June 23, 2023 -
Lydia Lozano baila el chuminero
En la conexión con Guinea Ecuatorial, María Patiño le pidió a la seguidora del programa que bailase el chuminero. Como se negó, la propia Lydia Lozano acabó bailándolo al son de It's raining man. A continuación se conectó con una espectadora de Estados Unidos, que explicó que el programa le ayuda a pintar, y mostró un cuadro inspirado en María Patiño.
-
'Sálvame', un fenómeno mundial
María Patiño ha conectado con espectadores de varias partes del mundo, como Laponia. Una seguidora de Noruega ha reconocido que le pedía a su madre que le grabase vídeos. También se conectó con un televidente de Australia, Carlos, que lo veía en diferido. "A lo mejor Elsa Pataky y Thor nos veían también", fantaseaba María Patiño, que reconocía que Australia es "su sitio favorito", aunque no lo conoce. También se conectó con una espectadora de Guinea Ecuatorial, a la que María Patiño preguntó si le entienden cuando hablan, en referencia a los códigos del formato.
-
El último 'Diario Che' de la historia
Chelo García-Cortés grabó un último Diario Che, la sección que tuvo durante años. Y lo ha hecho poniendo en valor el trabajo de todos los compañeros que hay detrás de la cámara, en la redacción, de departamentos como documentación, redacción o investigación. Entre otras cosas, han desvelado que al principio los colaboradores eran muy reacios a entrar en la redacción. Y una trabajadora contó con humor cómo Terelu Campos comió una vez en su sitio y le dejo todo lleno de migajas. No han faltado dardos hacia cómo el fin de Sálvame supone un ERE para más de 150 personas.
-
Carlota Corredera reivindica que 'Sálvame' es "historia de la televisión, le pese a quien le pese"
La hoguera se va a encender "de forma inimaginable" e "histórico", según María Patiño. A continuación dio paso a unas declaraciones de Carlota Corredera, quien comenzó dirigiendo el programa y lo acabó presentando. "Es historia de la televisión, le pese a quien le pese", reconocía la comunicadora, que lanzaba que "hay vida después de Sálvame". Laura Fa ha calificado de injusta su salida, porque pagó "platos que no tenía que pagar". Matamoros reconoció haber tenido desencuentros con ella, pero que fue gracias a ella por quien está allí. "Carlota tenía que estar aquí", explicaba Belén Esteban, que también reivindicaba su sitio a su amigo Raúl Prieto, antiguo director del programa. María Patiño aplaudió cómo Carlota tiene "dos ovarios" para salir siempre adelante. Y Antonio Montero la calificó como "una buena persona, que se equivicó cuando me invitó a irme del plató", porque es algo que no se pueden decir entre periodistas.
-
La joven que nació el día del primer 'Sálvame'
Alonso Caparrós conectó desde la casa de Daniela, una chica que nació el mismo día que empezó Sálvame en 2009. La joven ha compartido algunos recuerdos del programa, y cómo merendaba en casa de sus abuelos viéndolo. Tras la intervención, Caparrós salió rumbo al plató para estar en la hoguera del final.
-
El pijama de Belén Esteban en 'Gran Hermano'
María Patiño ha abierto un baúl del que ha sacado el mítico pijama de leopardo morado de Belén Esteban en GH VIP, "que decía que no lavaba". Es otro de los artículos que arderán en la hoguera. No se trata del verdadero, pues Esteban ha reconocido que lo tiene "guardadito". También han sacado unos calzoncillos "con restos biológicos" que habría entregado la amante de un futbolista, "como prueba". Otros artículos que van rumbo a la hoguera son palabras como "chuminero" o "hijo de hospital". Lydia Lozano decide rescatar la que define su famoso baile, para llevárselo a su casa.
-
La historia de Terelu en 'Sálvame'
La malagueña aseguró que entró "de casualidad". Sus inicios fueron sustituyendo a Jorge Javier Vázquez en sus vacaciones. Y para ella el momento más duro fue cuando le contó al de Badalona que tenía un cáncer. Algo que sucedió poco antes de la Nochebuena. Recordó cómo le raparon la cabeza, y cómo dejó de presentar, algo que le supuso un mazazo. No ha obviado cuando lo pasaba mal trabajando y quería tirar la toalla, algo que encadenó con el segundo cáncer. Con la entrada de Carmen Borrego se complicó su situación, y cuando consideró que se cruzaban líneas inadecuadas con su hermana se fue "con una mano delante y otra detrás". Gracias a Sálvame Lemon Tea regresó al universo del programa. "Me siento muy orgullosa de estar en este equipo, aunque mucha gente se fuese de mi lado por esa razón", expresaba la hija de María Teresa Campos, dando las gracias a los que continúan a su vera.
-
Chelo conecta desde la casa del tuitero @alexsinos
El seguidor del programa ha querido reivindicar que Sálvame no lo ven solo personas mayores, sino todo tipo de público. Y sus amigos pusieron en valor la gran visibilidad LGBT que ha dado el magacín en estos 14 años.
-
Comienzan a llegar más colaboradores
José Perea, Manuel Zamorano Jimmy Giménez-Arnau, el doctor Martos, Nuria Marín y Cristina Soria llegan al programa. Ellos también han ayudado a escribir la historia de Sálvame y no se han olvidado de ellos. Cada uno ha recordado sus secciones e intervenciones, y Cristina Soria ha dicho que se queda con intervenciones de desarrollo personal pendientes con algunos de los colaboradores. Manuel Zamorano ha reconocido el crecimiento profesional que ha experimentado gracias al magacín, en el que ha aprendido muchas cosas de caracterización. José Perea, por su parte, reconoció cómo María Patiño y Terelu Campos ha sido las colaboradoras con las que más fácil ha sido trabajar. Y Nuria Marín reconoció que la primera vez que pisó el plató se sintió como cuando viajó a Nueva York por primera vez, algo con lo que se sentía familiarizada gracias a la televisión.
-
La pillada a una presentadora
El programa ha rescatado unas grabaciones de una presentadora "reventada" de televisión que fue colaboradora del programa. Esa persona aseguró que los directores eran "maricones", y que sin ella "el programa se hunde". Y que Paz Padilla "no para de ponerme la zancadilla". No han revelado el nombre. Ese audio, como otros, acabó en la pila de cosas que arderán al final de la tarde. Por fechas, ya que se habló de 2012, puede que se tratase de Mónica Pont.
-
Una llamada con María José Campanario
El programa también ha hablado con la mujer de Jesulín de Ubrique y ha tenido varios intentos. Tras colgarle, Campanario reconocía que "no le han tratado bien" en el programa, y que "no se alegra" de que acabase el formato. Le invitaron a participar en el final, pero lo veía "inviable", y lamentaba toda la gente que se quedaba sin trabajo. Eso sí, sobre Belén Esteban prefirió no hablar.
Belén, por su parte, consideró que podría haberle dado las gracias al Deluxe porque allí se sentó "toda su familia".
-
Unas palabras de cariño hacia Anabel Pantoja
Kiko Matamoros ha querido agradecer que Anabel Pantoja se haya despedido del programa en sus redes sociales, recopilando alguno de sus mejores momentos. Carmen Alcayde afeó a Rosa Benito, y dijo que si no es por el programa seguiría casada con Amador Mohedano.