La 1 ha vuelto a contraatacar. Tras el buen resultado que le dio la doble emisión de La Promesa estos pasados martes y miércoles 20 y 21 de junio, la cadena pública ha repetido jugada los dos días siguiente, al lanzar un capítulo doble. Una respuesta frente al final de Sálvame y que, además, ha servido para dejar en evidencia a Pecado original. La telenovela turca ha vuelto a convertirse en la tercera opción de la franja.
Un movimiento que ha sorprendido porque, a diferencia del primero, no se ha avisado de este cambio de última hora, con el que La 1 ha optado por la misma estrategia, fragmentar la mitad del episodio, el 126, entre el jueves y el viernes y así alargar la emisión hasta las 18:00. De esta forma, vuelve a dejar a Pecado original como tercera opción de la tarde, la cual sí ha logrado, en esta ocasión, aguantar el envite.
A diferencia de lo sucedido el martes y el miércoles, en los que la ficción turca firmó apenas un 10% de share y se quedó por debajo del millón de espectadores. El jueves y el viernes, Pecado original y La Promesa han tenido cifras muy ajustadas entre ellas. La producción otomana obtuvo un 11,7% de cuota y 1.012.000 espectadores el jueves 22 frente al 12,1% de share y 1.019.000 seguidores que logró el serial de La 1. El viernes 23, las dos telenovelas superaron el millón de televidentes. La Promesa tuvo un 12% de share y 1.105.000 espectadores, mientras que Pecado original se conformó con un 11,1% de share y 1.017.000 seguidores.
Eso sí, no ha impedido que se convierta en tercera opción de la tarde. Aunque lo primero que puede intuirse es que La 1 ha decidido por seguir apostando por la misma estrategia contra Pecado original, lo cierto es que también ha coincidido con los dos últimos días de emisión de Sálvame. Precisamente, la serie de Bambú y Studio Canal llegaba hasta las 18:00, coincidiendo con la primera hora de Sálvame Naranja en el caso del jueves y con parte del final del programa en el viernes.
El resultado ha demostrado que La Promesa consigue ser la ficción diaria líder en las franjas que ocupa. A diferencia de los anteriores intentos, en los que TVE optó por lanzar dos episodios, ahora ha partido uno y lo ha condensado con el siguiente, de forma que ha configurado una entrega de 80 minutos que ocupa así las dos franjas. Estrategia que ha funcionado para mostrar las debilidades de Pecado original.
Habrá que ver si esta estrategia termina quedándose definitivamente o haya sido un movimiento temporal en una semana en la que las tardes cerraban un ciclo con el final de Sálvame o, por el contrario, se mantenga la estrategia de cara a la llegada del nuevo magacín de Telecinco, Así es la vida; así como apuntalar sus cifras por encima de Pecado original, la cual continúa confirmando que no ha logrado retener los números que tuvo Tierra amarga.
Un nuevo cambio en una de las franjas que más movimientos va a vivir en la próxima temporada televisiva. Precisamente, esta extensión de La Promesa en episodios de 80 minutos puede verse como un parche hasta la llegada de La exquisita, la otra ficción diaria con la que La 1 busca apuntalar sus tardes. Adaptación de la novela de Luisa Carnés Tea Rooms, su estreno está previsto para este mes de septiembre.