Las altas temperaturas de este fin de semana se dejaron notar en el debate que tuvo esta pasada noche del 24 de junio en laSexta Xplica. Con la actualidad política en plena primera línea por las elecciones generales y los pactos autonómicos y municipales, era inevitable que saltaran las chispas, especialmente tras tener como invitado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras la entrevista al antiguo líder socialista, tocó debatir sobre los pactos y, especialmente por cómo Vox está manejando mediáticamente los problemas que está teniendo a la hora de pactar con el Partido Popular. Para el periodista Gabriel Sanz, el ruido que está habiendo alrededor de los actos entre el partido de centro derecha y el de extrema derecha puede pasarle factura al líder de los azules, Alberto Núñez Feijóo
Para argumentar su análisis, Sanz destacó que, precisamente, a Pedro Sánchez le ha afectado electoralmente “el tremendo ruido que ha generado con sus socios y las peleas entre ellos” y que esto está viéndose reflejado en las encuestas, exponiendo como ejemplo de “penalización” las consecuencias de la Ley del sí es sí. Una reflexión que ha provocado que Afra Blanco atacase su argumento.
“Es curioso porque decimos que la ley del sí es sí penaliza al PSOE, pero entiendo que el hecho de que el PP sea cómplice y apoye la xenofobia, el machismo y la transfobia no les va a penalizar”, dijo en un claro tono irónico, recordándole a Sanz que, en varios lugares donde ha habido pactos con el partido liderado por Santiago Abascal, se han propuesto suprimir concejalías de Igualdad y no se ha puesto la bandera LGBT, a pesar de estar celebrándose el Orgullo en varias zonas del país.
La sindicalista quiso recordar que el PP “está pactando con un partido que dice que no existe la violencia machista”. “Está apoyando a un partido que no reconoce a las 1.200 víctimas asesinadas por violencia machista. Esta cuestión me parece fundamental. La violencia de género es una cuestión de estado y compromete a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos. Por lo que cuando no reconoces la violencia machista, no estás actuando en contra de ella”, denunció tajantemente Blanco.
“Eso significa perpetuar la violencia estructural hacia las mujeres. Hay que decirlo alto y claro y ser valientes: lo que significa derogar el 'sanchismo' para el PP es el apoyo a la xenofobia, a la homofobia, al machismo y al negacionismo”, aseveró la sindicalista. Unas palabras que tuvieron rápidamente réplica de Sanz, quien las tildó de “excesivas”. “No podemos hacer una caricatura”, exclamó visiblemente el periodista, quien fue contraatacado con una pregunta: “¿Tú de verdad crees que es una caricatura? ¿Qué ha dicho la presidenta de las Cortes de Aragón? ¿Lo repetimos?”
Blanco, en contra de que sus ataques sean "reduccionistas"
Un debate que comenzó a subir el tono y que hizo que José Yélamo tuviera que intervenir para poner un vídeo en el que se mostraba la evolución del reconocimiento de la violencia machista por parte de la opinión pública y también por parte de la clase política. Tras ello, la periodista Susana Burgos defendió que Núñez Feijóo defendió la existencia de la violencia machista en declaraciones recientes.
Una vez más, la sindicalista saltó y quiso derrumbar las tesis planteadas por Burgos, declarando que el PP está dando alas a “cuadros machistas, homófobos y xenófobos” en la primera escena política. Burgos le espetó a Blanco en que sus réplicas eran “un pensamiento reduccionista”. “Podemos ser un poco más complejas, Afra, tú lo sabes”, le razonó la periodista, provocándole un gran enfado a la sindicalista, quien alzó la voz para defenderse de esas acusaciones. “Para mí un ataque a los derechos humanos no es algo reduccionista”, sentenció, opinando que los pactos del PP con Vox eran “aberrantes”.
Sin embargo, eso no impidió que la periodista se mantuviera en sus trece, dejando a la sindicalista con un alegato con el que puso fin a la discusión. “Para ti será muy simplista, pero para mí es muy sencillo. Cuando existe un partido que atenta contra los derechos humanos, no se pacta y no se negocia”, zanjó.