Adara Molinero, Asraf Beno, Jonan Wiergo y Bosco Martínez Bordiú son los concursantes que aspiran a ganar Supervivientes 2023. La edición más larga de la historia -los robinsones han pasado más de 100 días en Honduras- echa el telón este jueves con su gala final (22.00) en Telecinco, y en la que estará ausente Jorge Javier, que continúa de baja médica.
Carlos Sobera será quien alce el brazo del ganador o ganadora del concurso, una imagen que asociada al presentador catalán. Quien cuente con el apoyo del público se convertirá en el propietario del ansiado cheque de 200.000 euros y cogerá el testigo de Alejandro Nieto, ganador en 2022, y que tampoco estará presente en plató. Pero antes de analizar las opciones que tienen -hay dos claros favoritos-, hagamos balance.
Supervivientes 2023 se ha convertido en la edición menos vista de toda la historia, si bien es cierto que, aunque los datos no son los que eran, el reality ha sido el único clavo ardiendo al que se ha agarrado Telecinco para levantar el prime time. A falta de conocer la audiencia de la final, el programa ha promediado un 18% de share y 1.614.000 espectadores, es decir, dos puntos menos y casi medio millón de televidentes que el curso pasado.
Además, la edición de 2023 supondrá un antes y un después del formato por un motivo fundamental. A partir del próximo curso, Supervivientes cambia de productora: pasa de Bulldog TV a Cuarzo, una de las compañías beneficiadas en la era post Sálvame. Este trapaso de poderes podría implicar una renovación en el plantel de presentadores. Por lo tanto, es más que probable que esta haya sido la última edición presentada por Jorge Javier.
Volviendo al concurso en sí y a las aspiraciones que pueden tener los concursantes a la victoria, todo apunta a que será cosa de dos: Adara Molinero versus Asraf Beno. Son los supervivientes que han llegado más fuertes al tramo final del concurso, en el que, por cierto, han mantenido sus más y sus menos con su amistad.
A por Sofía Suescun y Yola Berrocal
A priori, por la legión de fans que tiene detrás, la madrileña es la favorita para llevarse el cheque. Adara ha vuelto a mostrar el juego que da en un programa de convivencia. En las pruebas no ha sido de las mejores, aunque ha dado la cara ganando algunas, como la de la apnea. En el caso de ganar, se consolidará en el trono como 'reina de los realities', un título que comparten Sofía Suescun y Yola Berrocal.
Adara participó como concursante en GH 17 (fue para muchos la ganadora moral), si bien es cierto que pegó el pelotazo definitivo en GH VIP 7, la edición más vista de la historia del reality. Sus 'madre mía' y su triángulo de amor con Gianmarco y Hugo Sierra dispararon las audiencias de Telecinco. Pero a Adara le falta un paso para escalar a lo más alto.
En el curriculum de Sofía (ahora vetada en Mediaset) figuran sus victorias en GH 16 y Supervivientes 2018. Y ojo, porque Yola no se queda atrás después de haber ganado Hotel Glam (superó a Pocholo, Malena Gracia y Aramís Fuster); la segunda edición de GH: El reencuentro, en la que concursó con Juan Miguel, y La Casa Fuerte junto a Leticia Sabater.
Pero Adara tiene en frente a un hueso duro de roer. Asraf ha demostrado ser un verdadero superviviente, pues no solo ha estado solo todo el reality, sino que también ha sido mejor en los juegos. La pareja de Isa Pantoja se ha abierto como nunca, como demostró en El puente de las emociones. Y como bien ha asegurado Mercedes Milá, el modelo es un gran sufridor. ¿Tendrá su recompensa?