La nueva temporada de Operación Triunfo, que se emitirá en Prime Video, suma un nuevo presentador. Al nombre de Chenoa, que será quien recoja el testigo de Carlos Lozano, Jesús Vázquez, Pilar Rubio y Roberto Leal como conductora de gala semanal, se suma ahora el de Xuso Jones. Y es que el cantante murciano será el encargado del programa diario del talent show, tal como desvela en exclusiva verTele.

En este programa, Jones contará con la participación de colaboradores, que analizarán todo lo que suceda dentro de la famosa academia de artistas. El medio televisivo añade que “se dará la información del día con gente que la contextualizará y dará un valor. También habrá contenido exclusivo”. Y, como adelantó Tinet Rubira en la presentación de esta nueva etapa, “la polémica” también estará presente.

Este trabajo supone un paso más en la carrera de Xuso Jones en la televisión. Saltó a la fama hace ya una década gracias a un vídeo de YouTube que se hizo viral y en el que cantaba un pedido en el servicio de coches de una cadena de hamburgueserías. Eso le permitió abrirse un hueco en el mundo de la música, grabando dos discos y numerosos sencillos.

[Amazon, un ecosistema perfecto para la vuelta de 'Operación Triunfo': de podcasts a la teletienda]

En televisión, brilló con luz propia en Tu cara me suena en la tercera edición, en la que llegó a ser finalista. TCMS, como Operación Triunfo, son de la productora Gestmusic, y con él volvieron a contar como padrino para Tu cara me suena mini, en 2014. Allí cantó semana a semana con la pequeña Abril Montmany, quien terminó proclamándose ganadora. Más tarde, le vimos en MasterChef Celebrity y presentó especiales del Benidorm Fest y Eurovisión en RTVE Play. Como presentador, también conduce el pódcast Poco se habla junto a Briten.

La nueva edición de Operación Triunfo se espera que vea la luz a finales de este año. Constará de 14 galas de 90 minutos. Sus concursantes serán elegidos a través de un casting que arranca el próximo 3 de julio en Barcelona, y que luego se trasladará a Zaragoza, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Madrid.

En la primera fase de los castings, los aspirantes a concursantes cantarán a capela durante un mínimo de 20 segundos y los seleccionados recibirán la famosa e icónica pegatina que les permitirá pasar al siguiente nivel. La segunda fase tendrá lugar a puerta cerrada y los candidatos tendrán que preparar 3 canciones con la opción de acompañarse de instrumentos que no tengan que amplificarse o bases musicales que traerán en un USB. La primera canción que canten en estas dos fases tendrá que ser seleccionada de la playlist de 50 canciones disponible en Amazon Music.

Finalmente, la tercera y última fase del casting tendrá lugar en Barcelona con los aspirantes seleccionados en las nueve ciudades y será donde se escogerán a los 18 concursantes que competirán en la Gala 0 para entrar a la Academia y formarán parte de Operación Triunfo. Dos episodios especiales mostrarán la última fase que se ofrecerá en exclusiva a los suscriptores de Amazon Prime más adelante.