A finales de la semana pasada, los trabajadores de La hora de La 1 denunciaron a través de un comunicaco su "indignación" a raíz de las últimas noticias que iban saliendo en diferentes medios acerca de la revolución que iba a llevar a cabo RTVE en sus mañanas. De hecho, el jueves se oficializó el fichaje de Jaime Cantizano que, a partir de septiembre, saltaría a la pública para presentar un nuevo magacín en dicha franja.
Sin embargo, los profesionales del programa de actualidad política y social denunciaron a través de un comunicado que la franja matinal que ocupa desde las 10.00 hasta las 15.00 "quedará externalizada" con todos estos cambios, pues Hablando claro desaparecería de la parrilla para que el programa de Cantizano ocupara su hueco.
Ante la amenaza de huelga de los trabajadores de La hora de La 1, la dirección de RTVE ha zanjado la polémica anunciando este martes que internalizará el programa a partir del mes de septiembre. Esta internalización supone un primer paso en la producción propia interna de los magacines de la mañana y se realizará con todo el personal actual del formato. Por lo tanto, se satisface así una petición histórica de los profesionales de la cadena pública.
[Así es 'El Conquistador', el reality más extremo en el plató más impresionante de la televisión]
Por otra parte, según a la información que ha tenido acceso BLUPER, RTVE también ha aclarado cuáles son sus planes para el programa que pilotará Jaime Cantizano. Se trata de un magacín de actualidad y entretenimiento que estará producido por RTVE en colaboración con La Cometa, una productora que cuenta con una larga trayectoria en televisión y cuenta con el éxito de Juntos, el programa que se emite en el access prime time de Telemadrid.
Por el momento, la dirección de RTVE aún no ha decidido cuál será el título del programa ni tampoco la duración del mismo, algo que se decidirá en las próximas semanas. Asimismo, el contrato, que no está firmado aún, incluirá una cláusula que permitirá reducir el personal aportado por la productora en función de la hora de inicio definitiva del programa de Cantizano.
Los trabajadores siguen descontentos
No obstante, y según ha podido saber BLUPER por fuentes internas de RTVE, los trabajadores de La hora de La 1 siguen descontentos porque la dirección de la Corporación no ha respondido a ninguna de las cuestiones concretas que les trasladaron. Explican, además, que no se internaliza el programa, sino que al reducirse la duración de la emisión, sobra personal.