Allá por 2005, La 1 emitió la que fue la última edición del Grand Prix del verano… hasta el momento. TVE le da una nueva oportunidad al emblemático concurso, que viene renovado, aunque decidido a “encontrar el equilibrio entre la memoria histórico y lo nuevo”. Una vuelta que ha provocado las lágrimas del propio Ramón García, quien retoma como maestro de ceremonias del programa y que confiesa el motivo de su vuelta. “Quiero que mis hijas vean a su padre divertirse y haciendo esto”, comparte.
El concurso retoma la mecánica de enfrentar a dos pueblos, los cuales van acumulando puntos a través de diversas pruebas. Ocho serán las villas que compitan en esta vuelta del Grand Prix. Un regreso que busca apostar tanto por el espectador nostálgico como aquel público joven que no vivió el concurso y que tiene la oportunidad de conocerlo.
“El programa ha cambiado poco y yo sigo teniendo la misma ilusión. Son 18 años sin hacer el Grand Prix y tenemos que encontrar el equilibrio entre la memoria histórica y lo nuevo. Era imposible que hagamos en 2023 el Grand Prix que hacíamos en 1996”, expresa, en lo referente a que las icónicas vaquillas ya no estén como tal, en una rueda de prensa en la que estuvo presente Bluper.
[El reto que supone el posible regreso del 'Grand Prix' a TVE para el efecto nostalgia]
“A todos nos han pasado muchas cosas en la vida y este programa va cosido a la vida de cada uno. Fueron 11 años ininterrumpidos y cuando recuerdo imágenes de esa época me emociono”, confiesa el presentador bilbaíno, quien no puede reprimir las lágrimas al pensar en sus hijas, su principal motivo para retomar el formato. “Cuando hice el primer Grand Prix estaba soltero y sin hijos. Ahora estoy divorciado y tengo dos hijas maravillosas que han crecido y han visto poco el Grand Prix. Y una de las razones por las que hoy presento el Grand Prix es para que vean a su padre divertirse haciendo esto”, comparte a la vez que se le quiebra la voz.
La ‘Supervaquilla’ y el dinosaurio Nico, las nuevas mascotas del programa
Las vaquillas vienen representadas con una nueva mascota, en la que una persona encarna a una con forma antropomórfica y que será la ‘Supervaquilla’, que tendrá la misma función original que las clásicas, la de “molestar”. “La vaquilla de antes lo que hacía era molestar, y lo que va a hacer esta es eso”, señala Carlo Boserman, director general de EuroTV (Grupo iZen), quien da detalles de cómo ha sido encontrar ese equilibrio entre lo moderno y lo nostálgico.
“Ha sido un reto porque teníamos que mantener el espíritu del programa, pero dándole un toque 2023. Al principio era todo led, y no nos gustaba. Hemos cambiado toda la parte del grafismo: nos recuerda el pasado estando en el presente. También, hemos cambiado los acordes, pero es la misma sintonía. Mantenemos la esencia de las pruebas clásicas, pero hemos añadido nuevas que también serán muy divertidas”, expresa.
Precisamente, entre las pruebas clásicas que regresan están las relacionadas con la piscina, así como las gymkanas, la cucaña, la patata caliente, los bolos, baloncesto en pañales, los troncos locos y el diccionario, esta última retomará su puesto de prueba final y decisiva, en la que los alcaldes de las villas tendrán que usar su ingenio. Pero también habrá pruebas nuevas, como el perrito piloto, abejas a lo loco, la guardería y escala como puedas. Además, en las gymkanas, estará una nueva mascota del concurso, el dinosaurio Nico, el cual hará una función similar a la de la Supervaquilla, la de molestar.
Alfacar y Colmenarejo, los primeros pueblos en batirse en duelo, con Miguel Ángel Muñoz y Lolita Flores como padrinos
Una edición en la que Ramón García contará con dos copresentadoras. Por un lado, estará Michelle Calvó, quien ejercerá la función de “Embajadora de los Pueblos” y acompañará a alcaldes y padrinos famosos; además de acercarse a las gradas para hablar con los participantes. Por el otro, estará Cristina López, más conocida como Cristinini, reconocida streamer que traerá parte de su mundo al directo del programa, dado que contará con una cabina en la que retransmitirá desde dentro el programa.
Con fecha prevista de estreno para este mes de julio, está confirmado que los dos pueblos que se enfrentarán en la primera gala del concurso serán Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid). Ambos tendrán como padrinos a Miguel Ángel Muñoz y Lolita Flores, quienes serán también los primeros invitados de este revival. Además, los seis pueblos restantes que estarán en este regreso son, por orden alfabético, Aguilar de Campoo (Palencia), Brión (La Coruña), Cervelló (Barcelona), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias) y Yepes (Toledo).