Hasta 24 estrenos. TVE lo ha intentado de todas las formas esta temporada para remontar el vuelo de sus audiencias, pues La 1 venía de anotar su peor curso de la historia con un 8,8%. Ahora, la cadena pública ha escalado ocho décimas al subir hasta el 9,6%, un dato que podría haber sido mucho mejor teniendo en cuenta el desembolso económico que se ha hecho con grandes eventos deportivos como el Mundial de Catar, la final de la Champions o la Copa del Rey.
El informe que ha realizado la consultora GECA a modo balance del curso, recoge que La 1 ha sido el canal generalista con mayor número de estrenos. Supera a Cuatro y a Telecinco, ambas con 12; Antena 3 con 11, laSexta con 8 y La 2, con 6. De los 24 nuevos productos que ha lanzado, 12 son de ficción y 12 son de entretenimiento.
El balance no ha sido muy bueno, pues como ya hemos analizado en estas mismas páginas, La 1 ha cosechado más pinchazos que aciertos, y entre ellos, destacan dos: La Promesa y 4 estrellas. En primer lugar, la serie de Bambú Producciones ha hecho que la cadena recuperara el público más mayor y se ha convertido en la revelación quitando el liderazgo a Amar es para siempre. Promedia un 7,9% de cuota de pantalla.
[Así es 'El Conquistador', el reality más extremo en el plató más impresionante de la televisión]
Además, 4 estrellas se ha consolidado en el access prime time al promediar un 8,3% de share. La serie de The Good Mood no solo ha conseguido aupar la undécima edición de MasterChef -al empezar más tarde-, sino que ha pasado a ser un producto reconocible y con sello propio en la noche de La 1.
En ficción, la pública también ha estrenado El paraíso de las señoras (7,1%); El bazar de la caridad (6,8%); Poldark (6,7%); El asesino de la baraja (5%); Fuerza de paz (7,5%), Fuego cruzado (5,8%); Diseñando tu amor (4,7%), Sin límites (5,6%) y Todo puede suceder (5,1%).
La cosa ha ido mucho peor en entretenimiento. La gran mayoría no ha funcionado y algunos productos han tenido que ser retirados de la parrilla al no aprobar el examen de las audiencias. Vamos a llevarnos bien (4,8%); Brigada Tech (2,6%); El robo del Códice (3,7%); Cover Nigth (6,8%); Todos contra 1 (6,5%); Plan de tarde (7%); Días de tele (8%); Hablando claro (6,7%) y La gran confusión (6,7%) son algunos de los pinchazos.
Mejor rendimiento le han dado Dúos increíbles (10,2%); El comodín de La 1 (7,5%) o La tertulia: los secretos de MasterChef Celebrity (11,5%). Además, Ahora o nunca, el programa que presenta Mónica López aupar la franja del mediodía en las últimas semanas. Aún así, el formato promedia un 6,5%.
Éxito de TVE en el diferido
Por otro lado, La 1 triunfa en el consumo en diferido al copar 22 de las 25 emisiones más vistas de la temporada. Y, una vez más, MasterChef arrasa, tal y como refleja el informe de GECA. El talent culinario producido por Shine Iberia monopoliza el ranking con sus dos versiones, el Celebrity y la de anónimos. También se cuelan series que en lineal no han tenido un buen rendimiento. Son La Caza: Guadiana y Los pacientes del doctor García, la ficción más vista en diferidos con 527.000 espectadores.