El nombre de Borjamina puede resultar familiar para los amantes de los concursos. Y es que este joven gallego, que estudió en Málaga, demostró ser un hueso duro de roer en Ahora caigo en Antena 3. Durante su participación, en el año 2021, Borjamina (nombre que le conocen por su nick de internet, que mezclaba su nombre real, Borja, y el de su mascota Mina) consiguió llevarse 131.004 euros a lo largo de 32 entregas.

Entonces este joven ya dejó claro que estaba hecho de esa materia especial que tienen algunos concursantes de televisión para meterse al público en el bolsillo y, a la vez, conseguir un buen pellizco. Y desde hace casi dos meses, Borja está repitiendo la hazaña y superándola en Reacción en cadena, solo que en esta ocasión acompañado de su hermano Raúl Santamaría y de su amigo Bruno Vila. Ellos son Los Mozos de Arousa, quienes llevan 33 programas consecutivos y han acumulado un total de 202.734 euros. Eso sí, es de justicia destacar que no solo Borja tenía experiencia en concursos; los tres ya participaron en Bloqueados por el muro, que presentó Àngel Llàcer en TVE en 2020. Allí los conocimos como Los Lapas, con un cuarto amigo, Pablo.

Estos chicos, que destilan una encantadora timidez, se han convertido en los dueños y señores del formato que presenta Ion Aramendi. Tanto es así que ya han desbancado el récord del anterior equipo que más aguantó en el formato, Los Cocolocos (quienes lograron 111.047 euros en 18 programas), y no tienen previsto tocar techo. Así, se están convirtiendo en uno de esos equipos icónicos de la televisión, como antaño lo fueron Los Lobos de ¡Boom! en Antena 3.

[Ion Aramendi estrena 'Reacción en cadena': "Roberto Leal me llamó en cuanto se enteró"]

Día a día les vemos formar un sólido equipo, en el que uno complementa a los demás. Y que lo dan todo en las pruebas como La Minicadena, donde dan el do de pecho. Ayer mismo les vimos arrancarse con Bandido de Azúcar Moreno o Veneno pa tu piel de Cristina La Veneno. Tan divertidos resultan que hasta ya se han convertido en una pieza principal de las promos del concurso diario.

Otro punto que hace que el equipo conecte muy bien con el público es el orgullo que sienten de sus raíces gallegas; el nombre que tienen, Los Mozos de Arousa, se debe a que los tres son naturales de Vilagarcia de Arousa. Y acudieron al programa para lograr un local para la asociación juvenil Arousa Moza, que perdió su sede después de que comprasen el edificio en la que se ubicaban. Ion Aramendi les echa una mano en la promoción de este colectivo, y lo menciona prácticamente en cada programa.

Los Mozos de Arousa en 'Reacción en cadena'.

Aunque son muy buenos jugadores, no todos los días consiguen sumar dinero a la hucha. La prueba de La última cadena es muy difícil, y hay programas en los que no consiguen acertar la última de las palabras. Ni siquiera cuando compran el eslabón misterioso por todo el dinero que les queda en juego. Como sucedió ayer, sin ir más lejos. Las palabras que tenían como claves eran “luces” y realidad” y la palabra buscada empezaba por “es” y acababa por “o”. Ellos apostaron por escenario, pero el término que debían acertar era esperpento.

¿Podrán algún día emular a Los Lobos por la cantidad de programas? El tiempo lo dirá. Recordemos que, en principio, Mediaset paralizó las grabaciones de Reacción en cadena, pues no logra las audiencias esperadas, pero recientemente retomó las mismas, demostrando su confianza en el formato. Así pues, es posible que queden Mozos de Arousa para rato.