Poco a poco, Telecinco va revelando cómo serán sus mañanas en la nueva temporada televisiva. El salto de Ana Rosa Quintana a la franja de la tarde con TardeAR ha provocado un efecto dominó, dado que su magacín matinal finalizará con su mudanza al horario vespertino. Por ello, la cadena de Mediaset está en plena renovación también de sus mañanas. Una de las últimas revelaciones es que recuperará uno de sus formatos más míticos: La mirada crítica.
Ana Terradillos será la que conduzca esta nueva etapa, en la que Telecinco recupera el que fue uno de sus formatos de mayor prestigio y uno de los más simbólicos en lo referente a la apuesta informativa del canal principal de Mediaset. Durante sus 11 años de emisión, políticos de la talla de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre pasaron por su tertulia.
La mirada crítica fue uno de los formatos más reconocidos dentro del espacio informativo de Telecinco. Creado en enero de 1998, seguía una estructura muy similar a la de Los desayunos de TVE, que comenzó a emitir La 1 tres años antes. Una tertulia política que era una sección de análisis que funcionaba dentro de los informativos matinales, presentados por Glòria Serra y Toni Garrido. La primera era la que se encargaba de este debate que contaba con profesionales de la información de primer nivel como Melchor Miralles, Manu Leguineche, José Oneto o José Antonio Zarzalejos, entre otros.
Serra se encargaba del espacio de lunes a jueves, mientras que Vicente Vallés lo hacía los viernes. En 2001, dada la buena recepción, La mirada crítica se convirtió en un espacio independiente, emulando así más a Los desayunos de TVE, su principal rival. Esa etapa coincidió con la salida de Serra y Vallés del formato, que pasó a estar presentado por Montserrat Domínguez.
'La mirada crítica': los inicios de Glòria Serra y Vicente Vallés como figuras imprescindibles del periodismo
La marcha de Domínguez a Antena 3 en 2004 provocó el regreso de Vallés, quien se hizo cargo de la tertulia política hasta su marcha a TVE en 2008, al ser nombrado subdirector del Canal 24 Horas y hacerse cargo de La noche en 24 horas. Su marcha provocó que fuese sustituido por María Teresa Campos, quien retomaba la información política con esta tertulia. El programa llegó a su fin justo en esta etapa, en 2009, cuando Campos fue sustituida durante unos meses por Yolanda Benítez (debido al cáncer que se le detectó a la madre de Terelu Campos y Carmen Borrego).
Quizás sea casualidad, pero el regreso de La mirada crítica coincide con el de Los desayunos de TVE. Más allá de ello, era lógico que Telecinco rescatase un formato que fue sinónimo de prestigio informativo. Eso sí, estos 14 años de ausencia, las cosas han cambiado mucho. Para empezar, llama la atención que los dos rostros que fueron los primeros presentadores del antiguo formato de la Agencia ATLAS (y que ahora producirá Unicorn Content), son referentes informativos... pero de la cadena rival.
Tanto Vicente Vallés como Glòria Serra son figuras muy relevantes dentro de Atresmedia. Lo curioso es que ambos llegaron paralelamente a la compañía de Grupo Planeta en años similares. Fue en 2011 cuando el madrileño arribó en Antena 3 tras haber estado en Mediaset y RTVE. Su etapa en Telecinco finalizó en el verano de 2008, pues la temporada siguiente comenzó su labor de subdirector del Canal 24 horas, donde dirigió y presentó el emblemático formato La noche en 24 horas.
Su salida de RTVE se produjo dos meses antes de la mayoría absoluta que obtuvo Mariano Rajoy en las elecciones de noviembre de 2011. Su desembarco en Antena 3 se produjo como director y presentador de los informativos de tarde, Antena 3 Noticias 1, sustituyendo así a Roberto Arce, quien saltaba a Cuatro. En esta primera etapa, presentó el informativo con Mónica Carrillo y luego con Lourdes Maldonado. Cinco años después, heredó el puesto de Álvaro Zancajo como director y presentador del informativo de la noche, Antena 3 Noticias 2, labor que tiene desde 2016.
Su etapa en Antena 3 Noticias 2 es una de las más exitosas en términos de audiencias, dado que ha logrado coronar los informativos del canal principal de Atresmedia como los más vistos, superando holgadamente los de La 1 y Telecinco. Por otro lado, ha sido moderador de cinco debates electorales, en 2015, 2016, dos en 2019 y en 2023. En términos de influencia y reconocimiento, ha logrado asentarse como una figura imprescindible del informativo nocturno, tal y como hizo anteriormente Matías Prats en esa franja.
El caso de Glòria Serra es similar. Ella dejó Telecinco años más tarde, pues fue copresentadora de La Noria entre 2007 y 2010. Desde 2009, tiene su propio programa en RAC 1. Su desembarco en Antena 3 se produjo un año antes de Vallés, en 2010, pues presentó el fallido magacín 3D. Fue en 2011, precisamente, cuando, tras el también fallido regreso de 7 días, 7 noches, comienza a presentar Equipo de investigación.
Aunque sus tres primeras temporadas se vieron en Antena 3, desde su salto a laSexta, el programa de investigación se ha convertido en uno de los emblemas del segundo canal de Atresmedia y ha erigido a Serra en una de las periodistas imprescindibles del canal, formando tándem en emisión con laSexta Columna.
Ana Terradillos, digna sucesora para 'La mirada crítica'
Un largo recorrido que recuerda que Telecinco necesita también figuras potentes para el regreso de La mirada crítica. El que Ana Terradillos sea la presentadora ya es toda una declaración de intenciones. Precisamente, la guipuzcoana ha demostrado tener mano para liderar una mesa de información de actualidad en más de una ocasión. Presentadora de Las mañanas de Cuatro y Cuatro al día; su perfil como presentadora matinal ya ha sido más que testado, sin olvidar que ha sido la presentadora sustituta de El programa de Ana Rosa.
Terradillos tiene ese perfil que tuvieron Vallés y Serra. Queda por ver cómo será este reinicio de La mirada crítica, el cual viene alabado por haber contado con profesionales de primer nivel. Eso sí, no deja de ser curioso que, echando la vista atrás, haya sido el programa que sirvió de base para consolidar las imágenes de dos periodistas que, actualmente, son figuras imprescindibles de la competencia.