La campaña electoral de las Elecciones Generales del próximo domingo 23 de julio entra en su recta final. Una campaña en la que, obviamente, la televisión ha tenido un peso muy importante con el Cara a Cara de Atresmedia entre los dos candidatos principales a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), y las distintas entrevistas que han concedido en las últimas semanas.
Pero ¿cuánta gente los ha visto a cada uno de ellos en televisión? Según datos de un informe elaborado por la consultora de audiencias Dos30', un total de 17,5 millones de españoles han visto a alguno de los dos candidatos en televisión desde el pasado 20 de junio de 2023.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha congregado al 34,4% de la población televisiva española frente al televisor, mientras que el candidato del PP, Núñez Feijóo, ha reunido al 30,6% de los espectadores españoles frente a la pantalla.
En concreto, un total de 15.882.000 espectadores han visto al socialista en televisión al menos un minuto en todas sus apariciones en las distintas cadenas generalistas. Son espectadores sin duplicar, es decir, personas que han visto a cualquiera de sus entrevistas o debates. Si un espectador contacta con uno o más programas, es contabilizado como un contacto o espectador único.
Por programas, Sánchez acumuló más espectadores únicos en el Cara a Cara de Atresmedia: 6.820.000 espectadores en la emisión de Antena 3 y 6.004.000 espectadores en la de laSexta. En El Hormiguero congregó a 5.954.000 espectadores únicos, en Lo de Évole a 3.189.000, en El Intermedio a 2.495.000, en Informativos Telecinco a 1.452.000 y en El Programa de Ana Rosa a 937.000 espectadores.
Por su parte, Feijóo ha congregado en esta campaña a menos espectadores únicos que a su contrincante: 14.140.000 espectadores. El gallego sumó 6.820.000 espectadores únicos en el Cara a Cara en Antena 3 y 6.004.000 espectadores en su emisión en laSexta. En El Hormiguero congregó a 5.487.000 espectadores únicos, en Informativos Telecinco a 1.335.000, en El Programa de Ana Rosa en 644.000, en Espejo Público a 528.000 y en La hora de La 1 a 355.000.
Precisamente en este último programa es donde el gallego ha sufrido un importante traspié en su campaña después de que haya tenido que admitir su "inexactitud" sobre las pensiones después de un intenso rifirrafe con la periodista Silvia Intxaurrondo el pasado lunes.
"No es correcto, señor Feijóo", le espetó la presentadora de La Hora de La 1. "Es absolutamente correcto", contestó el político conservador. "No lo hicieron ni en 2012, ni en 2013, ni en 2017", continuó diciendo la periodista de Baracaldo.
"Yo no sé de donde saca usted esto. Se lo vuelvo a reiterar: nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC. Cuando el IPC es negativo o es cero, incluso la subíamos un cuarto de punto. Por tanto, le reitero que revise usted los datos", proseguía el gallego. "No, mis datos son correctos, señor Feijóo. Ni en 2012, ni en 2013, ni en 2017", insistía Intxaurrondo.
"Pues como hay hemeroteca, usted va a comprobar lo que yo le digo. Si yo estoy equivocado, le pido disculpas. Y si lo está usted, espero que lo digan. Porque le reitero: el PP ha revalorizado las pensiones conforme al IPC y, cuando ha sido negativo o por debajo de 0,25, las revalorizó un cuarto de punto. El único partido que no revalorizó las pensiones. Le pido rectificación en el caso en el que usted esté en un error", continuó el político popular.
El último debate
Los datos de este informe, no obstante, cambiarán esta noche ya que La 1 acogerá un debate electoral con tres de los candidatos a la presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (VOX) y Yolanda Díaz (Sumar) tras el rechazo a participar del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El periodista Xabier Fortes moderará este encuentro de candidatos. Organizado por RTVE, se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play. RTVE facilitará la señal en directo, en régimen de pool, a todos los medios que lo soliciten.
Con una duración de 90 minutos, el debate se emitirá tras el Telediario, a las 22:00 horas y se estructurará en tres bloques temáticos: economía; políticas sociales; y pactos de Estado y pactos postelectorales. Habrá también un turno final de un minuto para cada participante (minuto de oro).